Objetivo general:
Aprender la fase de batida en el salto de longitud
Ejercicio 1:
Averiguar la pierna de batida. En estático desde una marca en el suelo saltar
lo más lejos posible a la pata coja, primero con una pierna y luego con la
otra. Con la pierna que los alumnos lleguen más lejos la utilizarán como pierna
de batida.
- Variante: Se realizará el mismo ejercicio pero con una
carrera previa de tres apoyos.
- Objetivo: Conocer la pierna de batida.
- Modelo de enseñanza: ludo-técnico.
NOTA: En el caso de que todavía no supieran cual es la
pierna de batida, realizarían el siguiente ejercicio:
Ejercicio alternativo.
Por parejas, se realiza una carrera a la máxima velocidad controlada en una
distancia de 30 metros con tres marcas en el suelo situadas a 10 metros una de
otra. Los alumnos tendrán que realizar un salto en la dirección de la carrera
al llegar a cada una de las marcas, mientras que el compañero tendrá que ver
que pierna de batida utiliza en cada una de las marcas, para poder corroborar
cual es la pierna de batida realmente.
Ejercicio 2: Por
parejas, se realiza una carrera a velocidad óptima en una distancia de 30
metros con tres marcas en el suelo situadas a 10 metros entre cada una de
ellas. Los alumnos tendrán que realizar una batida por marca, cayendo sobre la
misma pierna de batida. Por su parte, el compañero desde el lateral observará
si la pierna de batida queda completamente extendida y si la pierna libre se
eleva hasta la altura de la cadera dejando la rodilla por delante del pie.
- Variante: Realizarán el mismo ejercicio, pero tras realizar
la batida tendrán que realizar el primer apoyo con la pierna contraria a la de
batida.
- Objetivo: Realizar la extensión de la pierna de batida y la
subida de la pierna libre a laaltura de la cadera.
- Modelo de enseñanza: Técnico.
Ejercicio 3: Por
parejas, los alumnos realizarán un salto de longitud, con una distanciade 7-8
ciclos de la pierna de batida en los chicos y 6-7 ciclos en las
chicas(talonamiento), focalizando la atención en la batida. El compañero
dispondrá de unahoja de observación para anotar los errores cometidos en la
batida. Cada alumnorealizará dos repeticiones del ejercicio.
- Objetivo: Realizar el salto de longitud focalizando la
atención en la batida.
- Modelo de enseñanza: Técnico.
Estrategia empleada: analítica pura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario