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jueves, 30 de mayo de 2013

CARRERA DE RELEVOS (II)

Ejercicio 1: Progresión pedagógica para aprender/mejorar la prueba de relevos 4 x 400 m

A)     Objetivo: Apreciar la velocidad del compañero.

o   Actividad 1:
Descripción: Por parejas situados a una distancia de 30m, colocamos en el punto medio un chino (cono), los dos corredores inician al mismo tiempo la carrera y deberán llegar al chino simultáneamente.

o   Actividad 2:
Descripción: Colocados por parejas a una separación de unos 15 metros, uno de ellos inicia la carrera y su compañero deberá apreciar la velocidad de éste mirándolo y ajustándose a él para poder llegar ambos a la línea de meta marcada al mismo tiempo. (Línea de meta a 30m de la salida)



B)     Objetivo: Intercambiar el testigo en vela.

o   Actividad 1: ESPAÑA-PORTUGAL.
Descripción: Dos equipos (número máximo de componentes por equipo: 3) colocados en hileras enfrentados (mirándose un equipo al otro) con una separación de unos 15m, cada jugador tendrá un testigo. Empezará un componente de uno de los equipos dirigiéndose al bando contrario, cuyos componentes estarán con el brazo extendido y sujetando un testigo, y deberá ir tocando los testigos de cada uno en un orden diciendo “ESPAÑA” (1)  y al contrincante que por el contrario le diga “PORTUGAL” le quitará el testigo y tendrá que llegar a su bando (2) antes de que su adversario consiga alcanzarlo (3).
Le tocará una vez a cada equipo (una vez por cada uno de los componentes), si eres alcanzado el punto será para el equipo contrario, si no es así, el punto será para tu equipo. El que más puntos consiga gana el juego.

o   Actividad 2:

LA ESCOBA:
Descripción: Uno tiene en la mano un testigo o algo que lo represente.
Mientras que se desplazan corriendo por una zona marcada por los profesores, tienen que ir pasando el testigo en vela, (Podemos usar música o en su defecto tocar el silbato cuando quiera parar o cantar una canción).
Así el testigo (“Escoba”) pasa de uno a otro, siguiendo el pulso, hasta el final de la canción o hasta que el profesor pite.
Quien tenga el testigo en vez de ser eliminado tendrá que contar un chiste a sus compañeros, bailar o cantar un trozo de una canción.


o   Actividad 3:

Descripción: Grupos de 4 personas. Los integrantes se sitúan a 25 metros de distancia. El primero corre 20 metros, retrocede 5 metros, después los 10 restantes hacia delante y entrega el testigo en forma de vela. Todos los componentes realizan este mismo proceso a excepción del último que solo recibe el testigo. A continuación se intercambian los roles.


C)     Objetivo: Entregar el testigo en los primeros metros de la zona de intercambio

o   Actividad 1:

Descripción: En parejas. El primero se sitúa a 50 metros detrás de la zona de intercambio y el segundo al principio de dicha zona. La zona de intercambio de divide a la mitad (10 metros) y en esa zona el primer relevista entrega el testigo al segundo. Después se intercambian los roles.
·         VARIANTE: Poner cuerdas si el ejercicio anterior se hace difícil.
  

D)     Objetivo: Recibir el testigo con la mano izquierda dando la espalda al rival de la calle exterior para incorporarse posteriormente a la cuerda (calle 1)

o   Actividad 1:
Descripción: Colocados por parejas, a unos 20m antes de la zona de intercambio  y a partir de la calle 3 hacia fuera, corre uno detrás del otro. Aproximadamente cuando el primero de ellos pase la primera línea de la zona de transmisión del testigo, este empezará a mirar a su compañero, el cual deberá de entregarle el testigo en vela y tras el intercambio se colocará en la calle 1, corriendo aproximadamente unos 10m.

o   Actividad 2:
Descripción: Simulación de una carrera de relevos de menor distancia (4 x 200m). Construiremos un circuito de 200m y formamos equipos de 4 personas en donde cada uno asuma un rol (posiciones 1,2,3,4) para hacer una competición de relevos 4 x200m. Cambiamos las posiciones de los integrantes de cada equipo.


Ejercicio 2: Elaborar una progresión de tres ejercicios (para cada objetivo), señalando el  modelo de enseñanza y estrategia empleada para conseguir los siguientes objetivos:
A)     TRASMISIÓN DEL TESTIGO EN 4X100M:

Objetivo: Aprender a realizar la entrega del testigo en 4 x 100 m. en la zona de intercambio.    
o   Ejercicio 1:
Modelo de enseñanza: Técnico.
Descripción: Enseñar las diferentes formas de entrega del testigo en el 4x100, siendo estas, el americano y el alemán. El profesor mostrara la ejecución de ambos modelos y los alumnos han de imitarlos en pareja y de parado.

o   Ejercicio 2: 
Modelo de enseñanza: Comprensivo.
Descripción: En este ejercicio se pretende apreciar la velocidad que trae el compañero, para ello este saldrá a 10m, mientras que el otro está mirando hacia atrás hasta que decida salir y una vez que lo haga no podrá mirar hacia atrás y los dos tendrán que llegar a la vez a un mismo punto.

o   Ejercicio 3:
Modelo de enseñanza: Comprensivo
Descripción: Por parejas, uno se sitúa a 10m de la línea de la zona de intercambio, y el otro deberá salir desde la posición que crea correcta, dentro de la zona de intercambio, para recibir en los últimos metros de dicha zona con la máxima velocidad posible.


Estrategia: Analítica pura


B)      TRASMISIÓN DEL TESTIGO 4X400:

Objetivo: Aprender a realizar la entrega del testigo en 4 x 400 m. en la zona de intercambio.    
o   Ejercicio 1:
(Objetivo: Realizar la entrega de testigo en forma de vela)
Modelo de enseñanza: Ludotécnico.
Descripción: Grupos de 4 personas. Los integrantes se sitúan a 25 metros de distancia. El primero corre 20 metros, retrocede 5 metros, después los 10 restantes hacia delante y entrega el testigo en forma de vela. Todos los componentes realizan este mismo proceso a excepción del último que solo recibe el testigo. A continuación se intercambian los roles.

o   Ejercicio 2:
(Objetivo: Entregar el testigo en los 10 primeros metros de la zona de intercambio)
Modelo de enseñanza: Técnico
Descripción: En parejas. El primero se sitúa a 50 metros detrás de la zona de intercambio y el segundo al principio de dicha zona. La zona de intercambio de divide a la mitad (10 metros) y en esa zona el primer relevista entrega el testigo al segundo. Después se intercambian los roles.

o   Ejercicio 3:
(Objetivo: Aplicar los conocimientos prácticos adquiridos y acercarnos a la situación real de competición.)
Modelo de enseñanza: Ludotécnico
Descripción: Simulación de una carrera de relevos de menor distancia (4 x 200m). Construiremos un circuito de 200m y formamos equipos de 4 personas en donde cada uno asuma un rol (posiciones 1,2,3,4) para hacer una competición de relevos 4 x200m. Cambiamos las posiciones de los integrantes de cada equipo.



Estrategia: Global, con modificación de la situación real y polarizando la atención en la entrega del testigo (forma de vela).

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