Ejercicio 1: Progresión pedagógica para aprender/mejorar la prueba
de relevos 4 x 400 m
A)
Objetivo: Apreciar la velocidad del compañero.
o Actividad
1:
Descripción: Por
parejas situados a una distancia de 30m, colocamos en el punto medio un chino
(cono), los dos corredores inician al mismo tiempo la carrera y deberán llegar
al chino simultáneamente.
o Actividad
2:
Descripción:
Colocados por parejas a una separación de unos 15 metros, uno de ellos
inicia la carrera y su compañero deberá apreciar la velocidad de éste mirándolo
y ajustándose a él para poder llegar ambos a la línea de meta marcada al mismo
tiempo. (Línea de meta a 30m de la salida)
B)
Objetivo: Intercambiar
el testigo en vela.
o Actividad 1:
ESPAÑA-PORTUGAL.
Descripción: Dos equipos (número máximo de
componentes por equipo: 3) colocados en hileras enfrentados (mirándose un
equipo al otro) con una separación de unos 15m, cada jugador tendrá un testigo.
Empezará un componente de uno de los equipos dirigiéndose al bando contrario,
cuyos componentes estarán con el brazo extendido y sujetando un testigo, y
deberá ir tocando los testigos de cada uno en un orden diciendo “ESPAÑA”
(1) y al contrincante que por el
contrario le diga “PORTUGAL” le quitará el testigo y tendrá que llegar a su
bando (2) antes de que su adversario consiga alcanzarlo (3).
Le
tocará una vez a cada equipo (una vez por cada uno de los componentes), si eres
alcanzado el punto será para el equipo contrario, si no es así, el punto será
para tu equipo. El que más puntos consiga gana el juego.
o Actividad
2:
LA ESCOBA:
Descripción: Uno tiene en la mano un testigo o
algo que lo represente.
Mientras
que se desplazan corriendo por una zona marcada por los profesores, tienen que
ir pasando el testigo en vela, (Podemos usar música o en su defecto tocar el
silbato cuando quiera parar o cantar una canción).
Así
el testigo (“Escoba”) pasa de uno a otro, siguiendo el pulso, hasta el final de
la canción o hasta que el profesor pite.
Quien tenga el testigo en vez de ser eliminado tendrá
que contar un chiste a sus compañeros, bailar o cantar un trozo de una canción.
o Actividad 3:
Descripción: Grupos de 4 personas. Los
integrantes se sitúan a 25 metros de distancia. El primero corre 20 metros,
retrocede 5 metros, después los 10 restantes hacia delante y entrega el testigo
en forma de vela. Todos los componentes realizan este mismo proceso a excepción
del último que solo recibe el testigo. A continuación se intercambian los
roles.
C)
Objetivo: Entregar
el testigo en los primeros metros de la zona de intercambio
o Actividad
1:
Descripción: En parejas. El primero se sitúa
a 50 metros detrás de la zona de intercambio y el segundo al principio de dicha
zona. La zona de intercambio de divide a la mitad (10 metros) y en esa zona el
primer relevista entrega el testigo al segundo. Después se intercambian los
roles.
·
VARIANTE: Poner cuerdas si el ejercicio anterior se
hace difícil.
D)
Objetivo: Recibir el
testigo con la mano izquierda dando la espalda al rival de la calle exterior
para incorporarse posteriormente a la cuerda (calle 1)
o
Actividad 1:
Descripción: Colocados por parejas, a unos 20m antes
de la zona de intercambio y a partir de
la calle 3 hacia fuera, corre uno detrás del otro. Aproximadamente cuando el
primero de ellos pase la primera línea de la zona de transmisión del testigo,
este empezará a mirar a su compañero, el cual deberá de entregarle el testigo
en vela y tras el intercambio se colocará en la calle 1, corriendo
aproximadamente unos 10m.
o
Actividad 2:
Descripción: Simulación de una carrera de relevos de
menor distancia (4 x 200m). Construiremos un circuito de 200m y formamos
equipos de 4 personas en donde cada uno asuma un rol (posiciones 1,2,3,4) para
hacer una competición de relevos 4 x200m. Cambiamos las posiciones de los
integrantes de cada equipo.
Ejercicio
2: Elaborar una progresión de tres ejercicios (para cada objetivo),
señalando el modelo de enseñanza y
estrategia empleada para conseguir los siguientes objetivos:
A)
TRASMISIÓN
DEL TESTIGO EN 4X100M:
Objetivo:
Aprender a realizar la entrega del testigo en 4 x 100 m. en la zona de
intercambio.
o
Ejercicio 1:
Modelo de enseñanza: Técnico.
Descripción: Enseñar las diferentes formas de
entrega del testigo en el 4x100, siendo estas, el americano y el alemán. El
profesor mostrara la ejecución de ambos modelos y los alumnos han de imitarlos
en pareja y de parado.
o
Ejercicio 2:
Modelo de enseñanza: Comprensivo.
Descripción: En este ejercicio se pretende apreciar
la velocidad que trae el compañero, para ello este saldrá a 10m, mientras que
el otro está mirando hacia atrás hasta que decida salir y una vez que lo haga
no podrá mirar hacia atrás y los dos tendrán que llegar a la vez a un mismo
punto.
o
Ejercicio 3:
Modelo de enseñanza: Comprensivo
Descripción: Por parejas, uno se sitúa a 10m de la
línea de la zona de intercambio, y el otro deberá salir desde la posición que
crea correcta, dentro de la zona de intercambio, para recibir en los últimos metros
de dicha zona con la máxima velocidad posible.
Estrategia: Analítica pura
B)
TRASMISIÓN DEL TESTIGO 4X400:
Objetivo:
Aprender a realizar la entrega del testigo en 4 x 400 m. en la zona de
intercambio.
o Ejercicio 1:
(Objetivo: Realizar la entrega de testigo
en forma de vela)
Modelo de enseñanza: Ludotécnico.
Descripción: Grupos de 4 personas. Los
integrantes se sitúan a 25 metros de distancia. El primero corre 20 metros,
retrocede 5 metros, después los 10 restantes hacia delante y entrega el testigo
en forma de vela. Todos los componentes realizan este mismo proceso a excepción
del último que solo recibe el testigo. A continuación se intercambian los
roles.
o Ejercicio 2:
(Objetivo:
Entregar el testigo en los 10 primeros metros de la zona de intercambio)
Modelo de enseñanza: Técnico
Descripción: En parejas. El primero se
sitúa a 50 metros detrás de la zona de intercambio y el segundo al principio de
dicha zona. La zona de intercambio de divide a la mitad (10 metros) y en esa
zona el primer relevista entrega el testigo al segundo. Después se intercambian
los roles.
o Ejercicio 3:
(Objetivo: Aplicar los conocimientos
prácticos adquiridos y acercarnos a la situación real de competición.)
Modelo de enseñanza: Ludotécnico
Descripción: Simulación de una
carrera de relevos de menor distancia (4 x 200m). Construiremos un circuito de
200m y formamos equipos de 4 personas en donde cada uno asuma un rol
(posiciones 1,2,3,4) para hacer una competición de relevos 4 x200m. Cambiamos
las posiciones de los integrantes de cada equipo.
Estrategia: Global, con modificación de la
situación real y polarizando la atención en la entrega del testigo (forma de
vela).
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