PRÁCTICA 1
Clase de introducción.
PRÁCTICA 2
(CARRERAS)
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Calentamiento. Sirve para preparar tanto física
como mentalmente al cuerpo para realizar una actividad. Consta de movilidad
articular, estiramientos y de otros ejercicios (correr de lado, con las piernas
atrás…) y juegos para activar el sistema cardiovascular (pilla pilla…).
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
Fortalecer los tobillos y favorecer la
flexibilidad de dicha articulación, para ello realizamos un ejercicio de
desequilibrio por parejas, un ejercicio en el que teníamos que andar con las
distintas partes del pie (puntera, lateral…) y el ejercicio de talón-punta.
-
Para trabajar la fase de amortiguación en la
carrera, realizamos varios ejercicios: skipping, tijera, el juego del pañuelo
haciendo skipping… Modelo de instrucción directa.
-
Para trabajar la fase de sustentación en la
carrera, realizamos el ejercicio del ciclo de la pierna avanzada con parada en
el gesto. Modelo de instrucción directa (también puede ser ludotécnico).
-
Para trabajar la fase de vuelo realizamos el
ejercicio del ciclo de la pierna avanzada. Modelo de instrucción directa.
-
Para trabajar la fase de impulsión realizamos la
batida. Modelo de instrucción directa.
-
Carrera de velocidad. Estos cuatro ejercicios
tienen una estrategia analítica pura en esta sesión.
-
Vuelta a la calma.
La estrategia de la sesión es analítica pura, porque hemos
descompuesto el gesto en partes y las hemos trabajado en función de la importancia
que tienen para el profesor, no en un orden secuencial.
PRÁCTICA 3
-
Calentamiento.
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
Brazos adelante y atrás. Trabajo analítico del
tren superior.
-
Skipping y ciclo de la pierna avanzada.
Combinación de trabajos analíticos para trabajar el tren inferior en las fases
de la carrera. Modelo de instrucción directa.
-
Carrera de velocidad de unos 25 m. Estrategia
global con modificación de la situación real y con polarización de la atención,
porque nos fijamos en la alineación de los apoyos y en la altura de la cadera.
Modelo directivo o de instrucción directa.
-
Vuelta a la calma.
La estrategia de la sesión es analítica pura.
PRÁCTICA 4
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Calentamiento.
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
Skipping para mejorar la fase de amortiguación. Instrucción
directa. Estrategia analítica.
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Blancos y negros o tigres y leones para mejorar
la percepción de señales, en este caso, auditivas o sonoras y visuales. Modelo
ludotécnico.
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Trabajamos la colocación de los tacos por el
método de indagación (nosotros mismos probábamos posibilidades).
-
Vuelta a la calma.
PRÁCTICA 5
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Calentamiento.
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
Para ver qué pierna va delante en la salida y
qué pierna va detrás, realizamos tres ejercicios: uno te persigue y hay una
meta, empujar y dos van a por uno.
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Trabajamos las distintas fases de la salida de
tacos; cuando aprendíamos una, sumábamos la siguiente, hasta realizar la salida
de tacos completa (estrategia analítica progresiva). Al realizar la salida de
tacos, las primeras zancadas son rápidas y cortas.
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Skipping para trabajar la fase de amortiguación.
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Ciclo de la pierna avanzada para trabajar la
fase de impulsión.
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Vuelta a la calma.
PRÁCTICA 6
(RELEVOS)
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Calentamiento.
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
Percepción de la velocidad, a través de un
ejercicio en el que uno va corriendo y hay otro más adelante que tiene que
adaptarse a la velocidad del primero cuando éste pase por su lado. Se varía la
velocidad. Para la percepción de la velocidad, también realizamos otro
ejercicio en el que estando uno delante y otro más atrás, los dos tenían que
coincidir en el cono. El testigo se intercambia en el momento en el que se
cruzan y en el momento en el que llegan al cono, respectivamente. El modelo de
enseñanza utilizado es el modelo de indagación.
-
Utilizando el método de indagación, realizamos
un ejercicio en el que los alumnos nos pasábamos el testigo, con el fin de
trabajar el método de transmisión.
-
En grupos de diez, teniendo en cuenta las posiciones
(1-3 y 2-4), nos pasábamos el testigo. El método de enseñanza es el de
instrucción directa, ya que la profesora nos explicó cómo se hacía el
ejercicio, y nosotros simplemente lo reproducimos. La estrategia de la sesión
es analítica pura.
-
Vuelta a la calma.
PRÁCTICA 7
-
Calentamiento.
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
La estrategia de esta sesión fue analítica pura
y analítica progresiva; empleamos tanto el método directivo (4x400, transmisión
del testigo, la profesora nos dice cómo se intercambia el testigo, en qué zona,
cuando…), como el ludotécnico y el de indagación (intercambio del testigo en
4x100 indagando y después con algunas pautas que nos dio la profesora, en
parejas y grupos, corriendo hasta la farola o en la recta).
-
Vuelta a la calma.
PRÁCTICA 8 (PASE
DE VALLAS)
-
Calentamiento (juego de stop, pero en lugar de
ponerse en cruz, hay que agacharse).
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
En esta sesión realizamos en primer lugar
trabajo global (no mucho, ya que los niños pueden automatizar mal el gesto),
después analítico y, por último, combinados.
-
Llevamos a cabo un ejercicio en el que pusimos
dos filas de cuatro vallas cada una, y había que pasarlas lo más rápido
posible, sin frenar y con la pierna que queramos. Los apoyos de las vallas
están hacia nosotros. Este ejercicio es global, modificando la situación real.
Modelo de indagación (ludotécnico sería si la profesora te diera algunas pautas
y no te dijera todo lo que tienes que hacer exactamente, como por ejemplo,
levantar la pierna hasta una determinada altura).
-
Pasar las vallas por el lateral realizando el
ejercicio de la pierna avanzada, con las dos piernas. Estrategia analítica.
Modelo de instrucción directa.
-
Trabajamos la pierna de impulso. Estrategia
analítica. Modelo directivo.
-
Pasar las vallas despacio, fijándonos en la
acción de los brazos.
-
La estrategia de estos tres últimos ejercicios,
sería analítica pura.
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Estrategia global con modificación de la
situación real. Hay dos filas de tres vallas, cada una se corre en un sentido.
En parejas, uno tiene que pillar al otro.
-
Vuelta a la calma.
PRÁCTICA 9
-
Calentamiento. Juego de cuba; pillar a los
demás; para salvar al compañero tenemos que saltar por encima de él, que se
encuentra agachado.
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
Realizamos un ejercicio en el que trabajamos los
pasos que dábamos entre valla y valla; había que procurar dar cuatro.
Estrategia analítica.
-
Llevamos a cabo otro en el que había tres
hileras de vallas, cada una separada una distancia determinada, y las teníamos
que pasar. Un observador se fijaba en cómo lo hacíamos (un compañero, en
parejas). Este ejercicio es global con polarización de la atención, pues el
observador prestaba especial atención al número de apoyos entre vallas.
-
Igual que el anterior pero fijándonos en la
alineación de los apoyos entre las vallas. Estrategia global con polarización
de la atención.
-
Estrategia global con polarización de la
atención, ya que el ejercicio consiste en pasar las vallas y prestar especial
atención a la caída de la pierna de ataque. Realizamos una variante, poniendo
un cono detrás de la valla (la estrategia, en este caso, sería analítica).
-
Lo mismo que el ejercicio anterior pero
fijándonos en la acción de brazos y tronco. Estrategia global con polarización
de la atención.
-
El método de los ejercicios anteriores es
ludotécnico.
-
Vuelta a la calma.
PRÁCTICA 10
Exposición de trabajos.
PRÁCTICA 11
Exposición de trabajos.
PRÁCTICA 12 (SALTO
DE LONGITUD)
-
Calentamiento.
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
Batida:
o
El objetivo de este ejercicio es determinar el
pie de batida. Consiste en saltar a la pata coja y caer con los dos pies
juntos, comprobando con cuál pie saltamos más. Método ludotécnico.
o
Para confirmar el pie de batida, realizamos un
ejercicio muy parecido al anterior, con al diferencia de que ahora damos tres o
cuatro pasos previos. Método ludotécnico.
o
Para confirmar el pie de batida, realizamos otro
ejercicio en el que había cinco cuerdas en el suelo y teníamos que saltar con
la pierna de batida al llegar a cada una de ellas y caer con la misma. Método
ludotécnico.
o
Para mejorar la postura/posición de batida,
realizamos el mismo ejercicio que antes, pero ahora fijándonos en que la pierna
de batida se tiene que estirar tras realizar el salto. Método directivo.
o
Igual que el anterior pero fijándonos en que la
pierna libre se flexiona hasta la altura de la cadera (actitud de subir un
escalón). Método directivo.
o
Igual pero fijándonos en que el tronco vaya
recto y la mirada al frente. Método directivo.
o
Igual pero indagando sobre la acción de brazos;
al final, la profesora nos dijo que los brazos se llevan pegados al cuerpo.
Indagación.
o
Para controlar las rotaciones generadas al
batir, realizamos un ejercicio en el que había tres cuerdas en el suelo y
teníamos que saltarlas con la pierna de batida y caer con la otra. Estrategia
de todos estos ejercicios: analítica pura.
-
Caída:
o
Saltar con los dos pies juntos desde el borde
del foso hasta dentro del mismo, cayendo con los dos pies juntos también. Antes
de saltar, la profesora no nos dijo nada. Tras realizar los saltos, nos comentó
que había que llevar los brazos hacia delante, los glúteos a los talones…
Indagación.
-
Con tres o cuatro pasos previos, saltar al foso
desde la pista de impulso. Global con modificación de la situación real (porque
es el último ejercicio de una progresión analítica pura mezclada con
progresiva). Instrucción directa.
-
Vuelta a la calma.
PRÁCTICA 13
-
Calentamiento.
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
Realizamos el talonamiento (distancia total de
carrera), en parejas. Los chicos deben realizar 7-8 ciclos, saliendo con el pie
de batida detrás, mientras que las chicas 6. El observador, debe colocar un
chino en el lugar en el que su compañero haya dado el sexto, el séptimo u el octavo
apoyo, para que después el que ha realizado la carrera, cuente los pies que hay
desde donde ha salido hasta donde está el cono. Método directivo.
-
Con tres o cuatro pasos previos, saltar al foso
desde la pista de impulso, procurando realizar bien la fase de vuelo. Global
con polarización de la atención y global con modificación de la situación real.
Instrucción directa. Luego, aumentamos un poco la distancia de carrera.
-
Con talonamiento previo, realizamos un salto de
longitud, procurando que la aceleración sea progresiva. Global con modificación
de la situación real y con polarización de la atención. Instrucción directa.
-
La estrategia de la sesión es analítica pura
mezclada con progresiva.
-
Vuelta a la calma.
PRÁCTICA 14
(TRIPLE SALTO)
Lo trabajamos después del salto de longitud, por su
complejidad y parecido.
-
Calentamiento.
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
Sin carrera previa, realizar un triple salto.
-
En la línea de banda del campo de fútbol, la
profesora decía diferentes combinaciones y nosotros las hacíamos: i-i-d, d-d-i,
i-d-i… Objetivo: encadenar y trabajar las batidas.
-
Para alinear los apoyos en el triple salto,
realizamos un ejercicio en parejas, en el que había una línea de referencia y
otra de salida (perpendiculares).
-
Por parejas, poner un chino en el lugar de cada
una de las batidas, con el objetivo de que las tres sean de la misma distancia
(técnica balanced).
-
Con pequeña carrera por la pista de impulso,
caer en el foso, procurando alinear los apoyos y que las tres batidas sean
iguales.
-
Para trabajar el jump del triple salto, realizar
únicamente una batida, con carrera previa.
-
Los brazos pueden ir como quieran.
-
Realizamos muchos ejercicios sobre las batidas
porque son lo más importante del triple salto.
-
Método de instrucción directa, excepto el tercer
y el cuarto ejercicio (ludotécnicos).
-
Talonamiento, igual que en salto de longitud
pero con un ciclo menos; chicos 6-7, chicas 5.
-
Para enlazar la carrera con la batida,
realizamos el triple salto con una carrera media-corta.
-
Con talonamiento, realizar el triple salto.
Global con modificación de la situación real y con polarización de la atención.
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Estrategia de la sesión analítica pura mezclada
con progresiva.
-
Vuelta a la calma.
PRÁCTICA 15 (SALTO
DE ALTURA)
-
Calentamiento (juego de subirse a la colchoneta
para salvarse).
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
Juego de la moto para trabajar la carrera en
curva (favoreciendo la frecuencia de las zancadas y la inclinación de los
apoyos).
-
En dos hileras o grupos, realizar un circuito.
Primero zigzag y luego dos saltos con un pie, tocando el cielo levantando los
brazos.
-
Para determinar el pie de batida, saltamos
pegados a un poste. Nuestro pie de batida será con el que saltemos más alto
(tocar con la mano el poste).
-
Para determinar y confirmar el pie de batida, en
el césped, usando las porterías de rugby, realizamos una pequeña carrera y
saltamos con el brazo del lado de la pierna libre hacia arriba.
-
Para favorecer el giro en el eje longitudinal,
realizamos cinco apoyos en la recta, cogíamos la curva (“J” invertida) y
saltábamos en las porterías de rugby, girando en dicho eje.
-
En las porterías de rugby, saltamos girando y
elevando a la vez los dos brazos hacia arriba. Objetivo: trabajar los brazos y
el giro en el eje longitudinal. Con estos ejercicios también se trabaja el
salto vertical.
-
En tres hileras, realizamos tres apoyos en
curva, con el último apoyo por delante del cg (tronco inclinado) y volvíamos
andando hacia atrás. Había una línea de referencia. Objetivo: trabajar el
enlace carrera batida.
-
En la colchoneta, realizando los cinco apoyos en
recta y los tres en curva, saltábamos haciendo tijera.
-
Luego lo mismo pero girando, cayendo sentado o
de pie. Hay que saltar en el primer tercio de la colchoneta.
-
Estrategia analítica progresiva con algo de analítica
pura (a partir del ejercicio de los tres apoyos).
-
Todo es instrucción directa.
-
Vuelta a la calma.
PRÁCTICA 16
-
Calentamiento.
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
Saltar sin carrera previa hacia atrás (en la
colchoneta), arqueando la espalda y amortiguando la caída con los brazos, no
cayendo con un hombro, sino con los dos a la vez.
-
Lo mismo pero con un balón de foam (haciendo una
chilena), para potenciar la acción de la espalda, la pelvis y las piernas.
-
Realizando talonamiento, usando un cono (cinco
pasos en recta y tres en curva), procuramos saltar en el primer tercio y caer
de pie en la colchoneta.
-
Lo mismo pero de espaldas.
-
Estrategia: al principio analítica progresiva y
luego mezclada con analítica pura. Método de instrucción directa y ludotécnico
(talonamiento).
-
Vuelta a la calma.
PRÁCTICA 17
Exposición de trabajos.
PRÁCTICA 18
Exposición de trabajos.
PRÁCTICA 19
(LANZAMIENTOS)
-
Calentamiento. Realizamos el juego de vida con
dos balones.
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
Con el objetivo de mejorar la cadena cinética,
realizamos un ejercicio en parejas, en el que sentados en el suelo teníamos que
lanzar el balón al compañero, haciendo hincapié en la flexo-extensión de brazos
y en la acción del tronco. También realizamos otro parecido, pero en este caso,
de rodillas.
-
Para trabajar la cadena cinética completa,
realizamos un ejercicio en parejas, en esta ocasión de pie. Teníamos que lanzar
el balón al compañero, situado a más distancia que en los ejercicios
anteriores, haciendo hincapié en la flexo-extensión de brazos y demás aspectos.
Primero se rota la cadera y después los hombros.
-
Con el objetivo de trabajar la cadena cinética,
realizamos lanzamientos de espalda. También realizamos otro ejercicio en el que
estando de espaldas, dábamos un paso lateral y lanzábamos el balón al
compañero. Todo esto con balones medicinales o de baloncesto.
-
Después realizamos lanzamientos de frisby, en
parejas con el objetivo de vivenciar las condiciones aerodinámicas del objeto y
trabajar la cadena cinética.
-
Utilizando jabalinas de iniciación, primero
lanzábamos como queramos (la profesora no explicó la técnica, pero dio algunas
instrucciones de seguridad y de prevención de riesgos de lesión), luego
teníamos que aproximar la jabalina de iniciación a un balón situado en el medio
de una de las calles de la pista, y por último, las lanzábamos como si fueran
jabalinas de verdad (la profesora nos dio una breve explicación técnica).
-
Vuelta a la calma.
PRÁCTICA 20
(LANZAMIENTO DE PESO)
-
Calentamiento. El juego consistió en pasarse el
balón realizando más o menos la técnica de lanzamiento de peso y meter puntos
(dos equipos; el que tenía el balón no se podía desplazar).
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
La progresión pedagógica de lanzamiento de peso
comienza con los ejercicios de la práctica anterior (balones medicinales,
frisby…).
-
Para trabajar la fase final del gesto, en tres
hileras, realizamos varios lanzamientos con jabalinas de iniciación (sin
balanza, agrupamiento…).
-
Para trabajar la fase de realización, realizamos
un ejercicio en el que primero rotábamos la cadera y luego los hombros,
manteniendo el cg alto. Después, introducimos una variante, que consistió en
realizar el ejercicio con un pequeño peso. Primero sin lanzar y luego lanzando
(jabalinas de iniciación).
-
En parejas, para trabajar la traslación en
general, realizamos un ejercicio en parejas. Un miembro de la pareja agarraba
al otro, el cual tenía que realizar la técnica de lanzamiento como había
explicado la profesora (todavía sin balanza, agrupamiento…). Importante el
feedback. También realizamos ejercicios fijándonos concretamente en la fase
final por ejemplo.
-
Vuelta a la calma.
PRÁCTICA 21
-
Calentamiento. Juego de los diez pases,
realizando la técnica vista en los días anteriores.
Parte principal: Progresión pedagógica:
-
Para trabajar concretamente el deslizamiento
(sin poner el pie oblicuo), realizamos un ejercicio en el que lo realizábamos
varias veces. Estrategia analítica pura.
-
Trabajamos la balanza, el agrupamiento y el
deslizamiento (sin poner el pie oblicuo). Luego lo mismo pero con el pie
oblicuo.
-
Más tarde, lo mismo pero con la fase de
continuación en el centro del círculo.
-
En parejas, al igual que los ejercicios
anterior, realizamos lo visto anteriormente, pero fijándonos en que el brazo
libre bloquea, en la posición y colocación de los pies y en rotar primero la
cadera y luego los hombros.
-
Después, unimos lo anterior con la fase final.
-
Para trabajar la dirección del lanzamiento,
realizamos un ejercicio en el que desde una línea de referencia teníamos que
lanzar la jabalina de iniciación lo más recta posible, es decir, que su
trayectoria no se desviara mucho de la perpendicular a la línea de referencia
(utilizamos las líneas de la pista).
-
En grupos de cinco aproximadamente, construimos
un círculo con cuerdas, para realizar el lanzamiento con una referencia.
Primero lanzando y luego sin lanzar.
-
Lo mismo pero en el círculo de verdad. Global
pura. Por seguridad, nadie se podía situar a los lados, y como mínimo había que
estar un metro por detrás del lanzador.
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Vuelta a la calma.
PRÁCTICA 22
Exposición de trabajos.
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