PROGRESIÓN DE
EJERICIOS PARA MEJORAR LAS BATIDAS EN TRIPLE SALTO.
EJERCICIOS PARA LA CORRECCIÓN DE
ERRORES.
Error: 1. No alcanza la velocidad óptima al llegar a la tabla
Ejercicio Como corrección de este error vale la simple práctica de una carrera
de velocidad normal, el significado de óptima se trata de la velocidad
controlable, es decir la máxima velocidad que podemos alcanzar sin perder el
control al introducir una variable.
Error: 2. No realiza los apoyos linealmente Ejercicio: El alumno
realizará una carrera corta, seguida de los tres saltos (hop, step y jump),
teniendo como referencia la línea que separa las calles, es decir, correrá por
encima de dicha línea permitiéndole no dirigir la mirada al frente en los
primeros intentos. A continuación, se le indicará que dirija la mirada al
frente y realice la misma secuencia, tras la cual se le indicará si sus apoyos
han sido correctamente alineados, o si por el contrario no lo han sido y dónde
ha comenzado a desviar la trayectoria, para así en el siguiente intento pueda
mejorar.
Error: (3 y 4) No realiza la carrera en amplitud y después no
aumenta la frecuencia de apoyos Ejercicio: Se pondrán marcas en el suelo con
cuerdas, con distancia suficiente entre ellas para realizar la carrera en
amplitud y en el segundo tramo realizar la carrera aumentado la frecuencia. Los
alumnos se colocarán en hileras y realizarán la carrera apoyando en las marcas,
comenzando con un tramo en amplitud y otro tramo en frecuencia.
Error: (6) No lleva la mirada al frente Ejercicio: Dispondremos a
los alumnos en parejas por las distintas calles; uno de los componentes se coloca
en frente, en la misma calle, aproximadamente a 30 metros del otro compañero
que tendrá que realizar una carrera con la mirada fija en dicho compañero, para
así corregir que no mire el suelo o mire hacia otros lados
Error: (7) No realiza la secuencia de apoyos establecida en el
reglamento Ejercicio: Los alumnos se disponen en una fila en el césped. La
profesora nombrará una de las dos secuencias posible, por ejemplo “derecha,
derecha, izquierda” y aquellos alumnos cuya pierna de batida sea la derecha deberán
realizar la secuencia de apoyos mientras el resto observa. A continuación,
nombrará la otra secuencia y los alumnos cuya pierna de batida sea la izquierda
realizarán el ejercicio. Se realizará varias veces.
Error: (5 y 8 ) No realiza fases acentuadas de zarpazo Ejercicio:
El alumno realizará la acción del zarpazo en estático, tras la cual lo hará en
dinámico. Una vez domine la técnica del movimiento que se le requiere, pasará a
realizarlo en una situación real modificada, es decir, lo realizará en una
carrera corta seguida de los tres saltos no acentuando la caída, pues lo que
nos interesa en este momento es que realice el zarpazo de forma adecuada.
Error: (10 y 18) No eleva la pierna libre hasta la cadera. No eleva
la pierna de batida hasta la cadera. Ejercicio: Los alumnos colocados en
pareja, deberán realizar una serie de batidas, mediante el movimiento de
caperucita, en donde deberán polarizar la atención en la extensión completa de
la pierna libre que debe encontrarse en horizontal a la altura de la cadera.
Después realizarán las batidas focalizando la atención en la elevación de la
pierna de batida hasta la cadera.
Error: (11) No realiza la técnica balanced Ejercicio: Por parejas
observador-ejecutante. El ejecutante realizará los apoyos del triple salto,
mientras el observador coloca chinos en el lugar donde vaya apoyando su
compañero. De esta manera se comprobará si la distancia entre los tres conos es
la misma, y si no lo fuese, tomarlos como referencia para igualar la distancia
en intentos posteriores.
Error: (13) No mantiene la coordinación de brazos Ejercicio: Los
alumnos se dispondrán en parejas, uno correrá y otro observara, la carrera será
de unos 20/30 polarizando la atención en que los brazos vayan pegados al cuerpo
y realizando la técnica de brazos simultáneos o alternativos.
Error: (12) No se produce alineación de las batidas. Ejercicio: Por
parejas observador-ejecutante, realizaremos lo mismo que en el ejercicio
anterior, salvo que extenderemos una cuerda a lo largo de los conos, al lado de
la cual deberán pisar en cada una de sus batidas. Teniendo en cuenta que los
dos primeros apoyos se darán en el lado de la cuerda correspondiente a la
pierna de batida, y el tercero en el lado contrario.
Error: (14 y 16) No hay una acción de los segmentos libres hacia
arriba y adelante. No realiza una proyección horizontal. Ejercicio: Colocados
en hileras, individualmente realizarán una carrera corta, y al llegar a la
primera marca, indicada con una cuerda, realizarán la batida con la pierna que
corresponda, saltando por encima de la valla de iniciación simulando que cogen
un globo, debiendo caer en las proximidades de la siguiente marca. De este modo
conseguiremos realizar una suspensión en la cual la acción de los segmentos
libres se realice hacia arriba y hacia delante.
Error: (9 y 15) No realiza la acción de gancho. Extensión final de
la pierna de impulso. Ejercicio: Se pondrán cuerdas en el suelo para marcar los
lugares en los que el alumno tiene que realizar la acción de gancho para
conseguir la abertura de las piernas. Este ejercicio lo realizará con una
carrera corta previa a las marcas y entre las mismas, además, una vez consiga
realizar correctamente la tijera, se le indicará que focalice su atención
también en la extensión de final de la pierna de impulso.
Error: (17) No mantiene la pierna anterior semi-flexionada y el
muslo horizontal. Ejercicio: Se colocarán marcas a lo largo de la pista de
atletismo y los alumnos deberán correr realizando un salto cada vez que lleguen
a la marca, polarizando la atención en mantener la pierna anterior
semiflexionada y el muslo horizontal.
Error: (18, 20, 21 y 22) No controla las rotaciones en el último
impulso, no lleva el tronco hacia delante y no lleva el glúteo a los talones.
Cae hacia atrás en el momento de la recepción en la arena. Ejercicio: Cerca del
foso se realizará una carrera corta y batida, focalizando la atención en la
fase de vuelo en la que el alumno debe controlar las rotaciones y llevar el
tronco hacia delante. A continuación, indicaremos a los alumnos que se coloquen
el borde del foso y realicen un salto hacia adelante, teniendo en cuenta que en
la caída tendrán que casi sentarse sobre sus talones, de este modo
conseguiremos que lleve el glúteo a los talones.
Error: (19) No realiza la técnica natural Ejercicio: Para corregir
este error los alumnos deberán colocarse por parejas y recorrer una distancia
de 20 m dando pequeños saltos y polarizando la atención en llevar el brazo
contrario a la pierna de impulso hacia delante en el momento de la batida, una
vez recorrida el compañero le corregirá para ayudarle a realizar la técnica
correctamente.
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