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sábado, 1 de junio de 2013

SALTO DE LONGITUD (I)

PROGRESIÓN PEDAGÓGICA DE TRES EJERCICIOS PARA APRENDER LA FASE DE BATIDA
Objetivo general: Aprender la fase de batida en el salto de longitud
A)     Ejercicio 1: Averiguar la pierna de batida. En estático desde una marca en el suelo saltar lo más lejos posible a la pata coja, primero con una pierna y luego con la otra.
Con la pierna que los alumnos lleguen más lejos la utilizarán como pierna de batida.
Variante: Se realizará el mismo ejercicio pero con una carrera previa de tres apoyos.
Objetivo: Conocer la pierna de batida.
Modelo de enseñanza: ludo-técnico.
NOTA: En el caso de que todavía no supieran cual es la pierna de batida, realizarían el siguiente ejercicio:
Ejercicio alternativo. Por parejas, se realiza una carrera a la máxima velocidad controlada en una distancia de 30 metros con tres marcas en el suelo situadas a 10 metros una de otra. Los alumnos tendrán que realizar un salto en la dirección de la carrera al llegar a cada una de las marcas, mientras que el compañero tendrá que ver que pierna de batida utiliza en cada una de las marcas, para poder corroborar cual es la pierna de batida realmente.
B)      Ejercicio 2: Por parejas, se realiza una carrera a velocidad óptima en una distancia de 30 metros con tres marcas en el suelo situadas a 10 metros entre cada una de ellas. Los alumnos tendrán que realizar una batida por marca, cayendo sobre la misma pierna de batida y a su vez focalizando la atención en la acción de brazos. Por su parte, el compañero desde el lateral observará si la pierna de batida queda completamente extendida, si la pierna libre se eleva hasta la altura de la cadera dejando la rodilla por delante del pie y si realiza correctamente la acción de brazos.
Variante: Realizarán el mismo ejercicio, pero tras realizar la batida tendrán que realizar el primer apoyo con la pierna contraria a la de batida.
Objetivo: Realizar la extensión de la pierna de batida, la subida de la pierna libre a la altura de la cadera y la acción de brazos correctamente.
Modelo de enseñanza: Técnico.
C)      Ejercicio 3: Por parejas, los alumnos realizarán un salto de longitud, con una distancia de 7-8 ciclos de la pierna de batida en los chicos y 6-7 ciclos en las chicas (talonamiento), focalizando la atención en la batida. El compañero dispondrá de una hoja de observación para anotar los errores cometidos en la batida. Cada alumno realizará dos repeticiones del ejercicio.
Objetivo: Realizar el salto de longitud focalizando la atención en la batida.
Modelo de enseñanza: Técnico.

Estrategia empleada: analítica pura.

EJERCICIOS PARA CORREGIR LOS ERRORES DE LA HOJA DE OBSERVACIÓN
1. No se alcanza la velocidad óptima durante la carrera: ejercicio de talonamiento. Realizaremos una carrera a la velocidad máxima controlada, donde los hombres realizarán 7 u 8 ciclos de la pierna de batida y en las mujeres 6 o 7 ciclos. Después, se mide la distancia hasta la marca de los ciclos elegidos, y, posteriormente, se traslada a la fase de carrera de salto de longitud.
2. El centro de gravedad no se mantiene elevado: por parejas, realizamos skipping llevando las rodillas a la altura de las caderas, así corregimos el error de llevar el centro de gravedad bajo. El compañero, colocado en el lateral, es el encargado de corregir si se cometen errores.
3. El centro de gravedad está bajo: ejercicio 2.
4. Se produce desaceleración: ejercicio 1.
5. No mira al frente: por parejas, en una distancia de 30 metros con tres marcas en el suelo, se realiza una batida donde el compañero, colocado en un lateral, observará que la mirada se dirija al frente.
6. El último apoyo no se ajusta a la tabla: ejercicio 1.
7. No apoya la pierna de impulso ligeramente por delante del centro de gravedad: cada alumno desde estático, realizará un paso y batirá.
8. No estira totalmente la pierna de batida: por parejas, realizamos batidas alternativas (la caperucita) donde un alumno observa y el compañero focaliza la atención en que la pierna de batida esté totalmente extendida.
9. No eleva la rodilla de la pierna libre hasta la altura de la cadera: realizamos por pareja skipping, en una distancia de 20 metros donde el observador se fijará en que el ejecutante realice una elevación de la rodilla libre hasta la altura de la cadera.
10. Ángulo de batida muy abierto/muy cerrado: un alumno realiza 3 apoyos y salto, focalizando la atención en que la pierna de batida esté ligeramente adelantada en el último apoyo, mientras su pareja observa la amplitud del ángulo de piernas.
11. No realiza batida de impulsión: carrera corta con batida focalizando la atención en que la mayor parte de la planta rodada y la batida recaiga sobre el metatarso.
12. Descoordinación de brazos: por parejas, en una distancia corta realizamos batidas alternativas o impulsiones, focalizando la atención en la coordinación de brazos. El compañero observará en un lateral si comete errores en la realización.
13. Brazos notablemente separados: los alumnos realizarán carrera corta (3 apoyos) y realizarán la batida manteniendo la posición en el aire (tipo foto) en la que los brazos queden alineados.
14. La posición de batida no se mantiene durante la primera fase: por parejas, uno ejecuta tres apoyos y salto, marcando la posición de batida en el momento de despegue como si le hicieran una foto. El compañero corrige errores que observe en su compañero.
15. Se producen desequilibrios: se colocan tres cuerdas a unos 8 metros aproximadamente cada una, realizamos carreras saltando con la pierna de batida, y cayendo con la misma pierna, manteniendo la carrera.
16. Las piernas no van por delante del cuerpo en la fase final: con trampolín, los alumnos realizan 3 apoyos y salto, focalizando la atención en llevar ambas piernas hacia delante, mientras el compañero en el lateral del foso observará si lo hace correctamente.
17. No se colocan los brazos por delante del cuerpo: ejercicio 15, focalizando la atención en que los brazos vayan por delante del cuerpo.
18. Los pies no caen de forma simultánea: se colocan los alumnos alrededor del foso y realizan saltos cuando ordene el docente, teniendo en cuenta que es indispensable caer con las piernas juntas de forma simultánea.
19. No se aproximan los glúteos a los talones: ejercicio 18, pero aumentando la intensidad del salto, focalizando la atención de que el glúteo se aproxime a los talones.
20. Los brazos no quedan estirados hacia delante: salto con carrera corta, focalizando la atención en que los brazos se queden extendidos hacia adelante.
21. Deja marcas por detrás del cuerpo: salto con carrera media focalizando la atención en que los brazos y el tronco queden totalmente extendidos, intentando no dejar ninguna marca por detrás de los talones y el glúteo.

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