PROGRESIÓN PEDAGÓGICA DE TRES EJERCICIOS PARA APRENDER LA FASE DE BATIDA
Objetivo general: Aprender la fase de
batida en el salto de longitud
A) Ejercicio 1: Averiguar la pierna de
batida. En estático desde una marca en el suelo saltar lo más lejos posible a
la pata coja, primero con una pierna y luego con la otra.
Variante: Se realizará el mismo
ejercicio pero con una carrera previa de tres apoyos.
Objetivo: Conocer la pierna de batida.
Modelo de enseñanza: ludo-técnico.
NOTA:
En el caso de que todavía no supieran cual es la pierna de batida, realizarían
el siguiente ejercicio:
Ejercicio alternativo. Por parejas, se
realiza una carrera a la máxima velocidad controlada en una distancia de 30
metros con tres marcas en el suelo situadas a 10 metros una de otra. Los
alumnos tendrán que realizar un salto en la dirección de la carrera al llegar a
cada una de las marcas, mientras que el compañero tendrá que ver que pierna de
batida utiliza en cada una de las marcas, para poder corroborar cual es la
pierna de batida realmente.
B) Ejercicio 2: Por parejas, se realiza
una carrera a velocidad óptima en una distancia de 30 metros con tres marcas en
el suelo situadas a 10 metros entre cada una de ellas. Los alumnos tendrán que
realizar una batida por marca, cayendo sobre la misma pierna de batida y a su
vez focalizando la atención en la acción de brazos. Por su parte, el compañero
desde el lateral observará si la pierna de batida queda completamente extendida,
si la pierna libre se eleva hasta la altura de la cadera dejando la rodilla por
delante del pie y si realiza correctamente la acción de brazos.
Variante: Realizarán el mismo
ejercicio, pero tras realizar la batida tendrán que realizar el primer apoyo
con la pierna contraria a la de batida.
Objetivo: Realizar la extensión de la
pierna de batida, la subida de la pierna libre a la altura de la cadera y la
acción de brazos correctamente.
Modelo de enseñanza: Técnico.
C) Ejercicio 3: Por parejas, los alumnos
realizarán un salto de longitud, con una distancia de 7-8 ciclos de la pierna
de batida en los chicos y 6-7 ciclos en las chicas (talonamiento), focalizando
la atención en la batida. El compañero dispondrá de una hoja de observación
para anotar los errores cometidos en la batida. Cada alumno realizará dos
repeticiones del ejercicio.
Objetivo: Realizar el salto de longitud
focalizando la atención en la batida.
Modelo de enseñanza: Técnico.
Estrategia empleada: analítica pura.
EJERCICIOS PARA CORREGIR LOS ERRORES DE LA HOJA DE OBSERVACIÓN
1. No se alcanza la velocidad
óptima durante la carrera: ejercicio
de talonamiento. Realizaremos una carrera a la velocidad máxima controlada, donde
los hombres realizarán 7 u 8 ciclos de la pierna de batida y en las mujeres 6 o
7 ciclos. Después, se mide la distancia hasta la marca de los ciclos elegidos,
y, posteriormente, se traslada a la fase de carrera de salto de longitud.
2. El centro de gravedad no se
mantiene elevado: por
parejas, realizamos skipping
llevando las rodillas a
la altura de las caderas, así corregimos el error de llevar el centro de
gravedad bajo. El compañero, colocado en el lateral, es el encargado de
corregir si se cometen errores.
3. El centro de gravedad está bajo: ejercicio 2.
4. Se produce desaceleración: ejercicio 1.
5. No mira al frente: por parejas, en una distancia de 30 metros
con tres marcas en el suelo, se realiza una batida donde el compañero, colocado
en un lateral, observará que la mirada se dirija al frente.
6. El último apoyo no se ajusta a
la tabla: ejercicio 1.
7. No apoya la pierna de impulso
ligeramente por delante del centro de gravedad: cada alumno desde estático, realizará un
paso y batirá.
8. No estira totalmente la pierna
de batida: por parejas,
realizamos batidas alternativas (la caperucita) donde un alumno observa y el
compañero focaliza la atención en que la pierna de batida esté totalmente
extendida.
9. No eleva la rodilla de la
pierna libre hasta la altura de la cadera: realizamos por pareja skipping,
en una distancia de 20 metros donde el observador se fijará en que el
ejecutante realice una elevación de la rodilla libre hasta la altura de la
cadera.
10. Ángulo de batida muy
abierto/muy cerrado: un
alumno realiza 3 apoyos y salto, focalizando la atención en que la pierna de
batida esté ligeramente adelantada en el último apoyo, mientras su pareja
observa la amplitud del ángulo de piernas.
11. No realiza batida de
impulsión: carrera corta
con batida focalizando la atención en que la mayor parte de la planta rodada y
la batida recaiga sobre el metatarso.
12. Descoordinación de brazos: por parejas, en una distancia corta
realizamos batidas alternativas o impulsiones, focalizando la atención en la
coordinación de brazos. El compañero observará en un lateral si comete errores
en la realización.
13. Brazos notablemente separados:
los alumnos realizarán
carrera corta (3 apoyos) y realizarán la batida manteniendo la posición en el
aire (tipo foto) en la que los brazos queden alineados.
14. La posición de batida no se
mantiene durante la primera fase: por parejas, uno ejecuta tres apoyos y salto, marcando la posición de
batida en el momento de despegue como si le hicieran una foto. El compañero
corrige errores que observe en su compañero.
15. Se producen desequilibrios: se colocan tres cuerdas a unos 8 metros aproximadamente
cada una, realizamos carreras saltando con la pierna de batida, y cayendo con
la misma pierna, manteniendo la carrera.
16. Las piernas no van por delante
del cuerpo en la fase final: con
trampolín, los alumnos realizan 3 apoyos y salto, focalizando la atención en
llevar ambas piernas hacia delante, mientras el compañero en el lateral del
foso observará si lo hace correctamente.
17. No se colocan los brazos por
delante del cuerpo: ejercicio
15, focalizando la atención en que los brazos vayan por delante del cuerpo.
18. Los pies no caen de forma
simultánea: se colocan
los alumnos alrededor del foso y realizan saltos cuando ordene el docente,
teniendo en cuenta que es indispensable caer con las piernas juntas de forma
simultánea.
19. No se aproximan los glúteos a
los talones: ejercicio
18, pero aumentando la intensidad del salto, focalizando la atención de que el
glúteo se aproxime a los talones.
20. Los brazos no quedan estirados
hacia delante: salto con
carrera corta, focalizando la atención en que los brazos se queden extendidos
hacia adelante.
21. Deja marcas por detrás del
cuerpo: salto con carrera
media focalizando la atención en que los brazos y el tronco queden totalmente
extendidos, intentando no dejar ninguna marca por detrás de los talones y el
glúteo.
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