Progresión pedagógica para mejorar las batidas del triple
salto:
-Ejercicio
1:
Los
alumnos se colocarán a lo largo de toda una línea, por detrás de ella, que les
servirá como referencia para realizar la primera batida.
El
profesor les irá diciendo las piernas con las que deben llevar a cabo las
batidas modificando el número de saltos, ajustándose cada vez más a la secuencia
de batidas de triple salto, realizando los últimos saltos con secuencia (derecha-derecha-
izquierda o izquierda-izquierda-derecha) ya que éstas son las secuencias
propias de las batidas del triple salto.
-Ejercicio
2:
Los
alumnos se pondrán por parejas, uno ejecutará las tres batidas y el otro
observará la zona donde cae para marcar las batidas y ver así si son de la
misma longitud. Posteriormente, se realizará el mismo ejercicio teniendo como
referencia una línea para mejorar la alineación de los apoyos de las batidas.
En este
ejercicio se realizará la acción de brazos.
-Ejercicio
3:
Se hará
por parejas y mientras uno hace un triple salto sin carrera y en el foso, el
compañero observa con la hoja de observación la parte de las batidas.
Estrategia de enseñanza:
Analítica
progresiva con modificación de la situación real y polarización de la atención
en las batidas.
Modelos de enseñanza:
El ejercicio 1 y el 3 utilizaríamos el técnico.
El segundo ejercicio 2 ludotécnico, porque les explicas como hay que hacerlo y
las razones de porque se hace de esa manera.
Ejercicios
de corrección:
1.
Recorrer una distancia de 50 metros aumentando
progresivamente la máxima velocidad controlable.
Objetivo: conseguir la velocidad óptima sin
disminuirla al final de la carrera.
2.
Carrera de 50 metros con una serie de chinos más
separados al principio y más juntos al final.
Objetivo: trabajar las primeras zancadas en amplitud y
las últimas en frecuencia, para ajustarse a la línea de batida (que será el
último chino).
3.
Tras una línea, realizar las tres batidas intentando
buscar el suelo con el pie, extendiendo la pierna de impulso y proyectando el
cuerpo hacia delante (no hacia arriba).
Objetivo: favorecer el zarpazo, extendiendo la pierna
de impulso y proyectando horizontalmente el salto.
Variante: realizar el mismo ejercicio focalizando la
atención en realizar la “pata coja” y que la pierna libre no vaya hacia
adelante. Con el objetivo de hacer bien el “STEP”.
4.
Por parejas, mientras uno observa en frente del que
ejecuta, el otro se coloca detrás de una cuerda y realiza la secuencia de
batidas sobre una línea recta procurando no desequilibrarse y coordinando el
tren superior. El ejecutante debe mirar en todo momento al observador.
Objetivo: trabajar la alineación de los apoyos, el
equilibrio, la acción de brazos y la mirada al frente.
5.
Con una pequeña carrera realizar las tres batidas
marcadas con unas referencias (cuerdas), intentando que en el “JUMP” el cuerpo
se incline hacia delante.
Objetivo: favorecer la amplitud de las batidas y la
rotación del tronco.
Variante: el mismo ejercicio focalizando la atención
en que los segmentos libres vayan hacia delante.
6.
Por parejas, el ejecutante da unas zancadas antes de
realizar un salto de longitud en el foso, en el que se debe caer con los dos
pies a la vez, manteniendo el cuerpo hacia delante, sin quedar ningún segmento
atrás y flexionando las piernas.
Objetivo: trabajar la caída fijándonos en que caiga
con los dos pies, que tenga el cuerpo hacia delante, que no apoye las manos
atrás y flexione las piernas.
7.
Carrera corta, realizando las tres batidas y con una
buena suspensión, focalizando la atención en el equilibrio del vuelo y mantener
la posición correcta; además a la caída se incorporará la llevada de los
talones al glúteo. Colocaremos un balón al final del foso para que el
ejecutante lo coja al terminar la ejecución.
Objetivo: favorecer la buena ejecución de la
suspensión con una caída con talones en el glúteo, y aprender a salir hacia
delante en el foso.
8.
Global de triple salto con modificación de la
situación global (los metros de la línea de batida al foso serán menos).
esto es una ayuda para las diferentes modalidades de atletismo, para aprender de los fallos que has cometido en la asignatura de atletismo
ResponderEliminarMuy buen aporte, Gracias te pasaste !
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