Ejercicio 1: Aprender
la fase de carrera de un salto de altura.
A) Objetivo: Trabajar la fase de puesta en movimiento y carrera en
recta. A continuación trabajar la carrera en curva.
Organización: Colocados en filas de 3 o 3 personas y
realizarlo individualmente.
1ºejercicio: El ejecutante debe
correr en trazado rectilíneo y
batir con la pierna de impulso ya elegida anteriormente, hasta llegar a una
línea señalada en el suelo con un total de 5 apoyos como máximo y volver hacia
atrás.
2ºejercicio: El mismo ejercicio anterior pero esta vez
realizando los últimos 3 apoyos en curva.
Modelo de enseñanza: Técnico
B) Objetivo: Trabajar la fase enlace
carrera-batida y la acción de brazos.
Organización: Dos hileras, cada ejecutante en el
lado opuesto a su pierna de batida.
1ºejercicio:La carrera será en forma de “J” dando tres
apoyos en curva, batiendo con la pierna adecuada, saliendo desde el lado
derecho si se bate con la pierna izquierda o saliendo del lado izquierdo si se
bate con la derecha, saltando lo más alto posible. La caída se realizará con
los dos pies.
2ºejercicio: Realizaremos el mismo
ejercicio, pero también trabajaremos el giro longitudinal. Tras la batida dar
media vuelta sobre sí mismo, llevando los brazos de forma simultánea hacia
arriba y posteriormente hacia atrás.
Modelo de enseñanza: Técnico
C)
Objetivo: Trabajar de forma global el
enlace carrera-batida.
Organización: Por parejas,
uno ejecuta y otro observa.
1º ejercicio: Salir de ambas hileras de forma
alternativa y realizando la carrera en forma de “J” dando unos cinco apoyos en recta y tres en curva, batiendo con la
pierna adecuada, realizando correctamente el gesto de los brazos y cayendo con
ambos pies. El compañero con la ayuda de la hoja de observación con estos
objetivos informará al ejecutante de los errores cometidos y que tendrá que
mejorar. Cambiar roles tras varias ejecuciones.
Modelo de enseñanza:
Técnico
Estrategia: Analítica progresiva.
Ejercicios de corrección de la
hoja de observaciones:
1.-
Los alumnos darán 5 apoyos en línea recta hasta una línea marcada y volverán
marcha atrás.
2.-
Por parejas, se realiza el mismo ejercicio anterior. El observador mirará que
el otro no acorte los pasos ya que este error es consecuencia de la mala
longitud de las zancadas.
3.-
El mismo ejercicio, por parejas, el observador se fijará en que el compañero
haga los 5 apoyos al llegar a la línea.
4.-
En el ejercicio anterior, por parejas, el observador se fijará en que el
ejecutante de las zancadas en amplitud a la hora de la puesta en movimiento.
5.-
El mismo ejercicio anterior, por parejas, el observador se fijará en que el
ejecutante mantenga la velocidad óptima alcanzada en la fase de puesta en
movimiento.
6.-
Los alumnos se colocan en la curva de la pista, irán haciendo zig-zag por la
anchura de una o dos calles. (Carrera de motos, para trabajar la fuerza
centrífuga).
7.-
Tomando como referencia una línea recta, debe dar 3 pasos en curva y volver
hacia atrás.
8.-
El mismo ejercicio que el 7, por parejas, el observador focaliza su atención en
que el compañero haga los 3 apoyos de forma seguida y sin pausas.
9.-
El mismo ejercicio que el anterior, el observador se fija en que su compañero
haga una correcta alineación de los 3 apoyos en curva, sin que se salgan de la
curva descrita.
10.-
El alumno realiza la carrera completa, en forma de J, dejando en el último
apoyo en curva el centro de gravedad detrás del apoyo (talón). Después, volverá
marcha atrás.
11.-
Para una correcta alineación de pies-pelvis-hombros ejecutamos la fase de
carrera unas 4 o 5 veces intentando seguir una línea colocada previamente y
focalizando la atención en la alineación del cuerpo.
12.-
El alumno realiza la carrera completa (carrera en J) y la batida. Un compañero
observa si la pierna libre la eleva hasta la altura de la cadera.
13.-
El mismo ejercicio pero el compañero focaliza la atención en que el otro
realice la extensión completa de la pierna de batida.
14.-
El alumno realiza con una línea recta de referencia la carrera en J parándose
en el último apoyo, el cual debe estar paralelo u oblicuo a dicha línea.
15.-
El alumno realiza la carrera completa más la batida, e intenta tocar el poste
de rugby. El compañero observa si realiza la batida con una sola pierna.
16.-
Dividimos la portería de rugby en 3 tercios. El alumno realiza carrera+batida y
el compañero observa que realiza la batida en el primer tercio.
17.-
Por parejas, uno realiza la carrea en J más la batida, y el compañero observa
si el ejecutante eleva el brazo de la pierna libre.
18.-
De espalda a la colchoneta, el alumno salta hacia atrás realizando primero una
anteversión de la pelvis, y elevando después las piernas.
19.-
Poner un banco por encima de la colchoneta, y realizar el salto con la
anteversión de la pelvis y después elevando las piernas.
20.-
Por parejas, un compañero le lanza una pelota al que realiza el salto, el
ejecutante hace primero una anteversión de la pelvis y después golpear la
pelota con los dos pies elevando las piernas.
21.-
Nos ponemos de espalda y saltamos a la colchoneta intentando llevar la barbilla
al pecho. Se realiza por parejas, uno observa y otro ejecuta.
22.-
El mismo ejercicio anterior, pero esta vez centramos la atención en caer con la
espalda en la colchoneta.
23.-
El mismo ejercicio anterior, pero esta vez centramos la atención en llevar los
brazos a los lados del cuerpo para amortiguar la caída, es importante no caer
con los codos porque puede haber daños.
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