Elaborar una progresión de tres ejercicios (para el objetivo señalado),
incluyendo la utilización de dicha hoja
en alguno de los ejercicios propuestos, señalando además el modelo de enseñanza
y estrategia empleada:
OBJETIVO: Perfeccionar la
fase de vuelo y caída de un salto de altura.
EJERCICIO 1
Descripción:
Por parejas saltar desde el suelo
a la colchoneta con los dos pies. Uno ejecuta y el otro observa que hace las
dos fases del vuelo (elevación de pelvis y elevación de piernas).
Después de que los dos realicen el ejercicio, se formarán tríos y se
introducirá una cuerda elástica a baja altura. Uno de los miembros coge un
balón y deberá lanzarlo en la segunda fase (elevación de piernas) mientras otro
compañero ejecuta y otro observa que realice bien las dos fases y además la
caída se produzca con la espalda y con los brazos pegados al cuerpo.
Ejercicio alternativo: por parejas realizar saltos con los dos pies primero
desde el suelo, luego desde un banco y después encima de la colchoneta.
Modelo de
enseñanza: Ludotécnico
EJERCICIO 2
Descripción:
Por parejas, tenemos que medir
nuestra distancia de carrera (jota invertida) y colocar dos chinos (uno en el
inicio de la carrera y otro donde se inicia la curva). Una vez hecho esto, uno
realiza la fase de carrera y batida y una vez que llega a la colchoneta sigue
corriendo por ella. El compañero observa que ha respetado las marcas situadas
por los chinos.
Después se cambian los roles. Una vez hecho esto se realiza lo mismo solo
que se introduce la fase de vuelo y el medio giro en el eje longitudinal y hay
que quedarse mirando a los compañeros que se encuentran situados detrás.
Modelo de
enseñanza: Técnico
EJERCICIO 3
Descripción:
Realizar los distintos tipos de
técnicas existentes en el salto de altura (tijera y fosbury). Primero empezar solo con tres
apoyos en línea recta y tres en curva y poco a poco ir aumentando hasta 8
apoyos (5 en recta y 3 en curva).
Modelo de
enseñanza: Ludotécnico
ESTRATEGIA
EMPLEADA: Analítica pura
Ejercicio 2: ejercicios de corrección:
CARRERA-BATIDA
1.
No realiza la aproximación al listón en
forma de “J” o bastón invertido
·
Ejercicios
de corrección:
Nos colocamos en el campo de juego a una distancia
óptima de la portería de rugby a un metro paralelo a uno de los extremos de la
portería, que nos permita realizar cinco zancadas en línea recta y tres en
curva realizando así la carrera en forma de “J” y haciendo una pequeña batida a
la altura de dicha portería. Nos colocamos en parejas para así fomentar la
observación de los errores.
2.
No orienta el cuerpo hacia el interior de la
curva
·
Ejercicio
de corrección:
Nos colocamos a unos tres pasos de una línea y
realizamos andando las tres últimas zancadas de la carrera en el salto de
altura en curva, orientando el cuerpo hacia el interior de la curva y situando
el último apoyo por delante del centro de gravedad. Cuando hayamos
sistematizado esos tres últimos pasos, tratamos de hacerlo con más velocidad.
3.
El último apoyo no se sitúa por delante del
centro de gravedad
·
Ejercicio
de corrección:
Nos colocamos a unos tres pasos de una línea y
realizamos andando las tres últimas zancadas de la carrera en el salto de
altura en curva, orientando el cuerpo hacia el interior de la curva y situando
el último apoyo por delante del centro de gravedad. Cuando hayamos sistematizado
esos tres últimos pasos, tratamos de hacerlo con más velocidad.
4.
No existe traslación (Aceleración de la
frecuencia de apoyos)
·
Ejercicio
de Corrección:
Colocamos tres conos en zig-zag separados a unos 7m,
se trata de correr de un cono a otro, aumentando la frecuencia de apoyos en la
curva y repetir la acción en el siguiente cono.
5.
En el momento de la batida los brazos no se
elevan hacia atrás
·
Ejercicio
de corrección:
a)
Nos colocamos en el campo de juego a una
distancia óptima de la portería de rugby a un metro paralelo a uno de los
extremos de la portería, que nos permita realizar cinco zancadas en línea recta
y tres en curva realizando así la carrera en forma de “J” y haciendo una
pequeña batida a la altura de dicha portería. Cuando hagamos dicha batida con nuestra
pierna de batida, hemos de elevar los brazos hacia atrás realizando un giro, el
cual se haría en el salto de altura, pero sin la caída y sin apenas fase de
vuelo. Nos colocamos en parejas para así fomentar la observación de los
errores.
b)
Nos colocamos en hileras teniendo en frente una
valla con una altura baja, tenemos que ir de uno en uno corriendo hacia la
valla y saltar (No pasar) hacia arriba levantando los brazos como si tuviésemos
que coger un globo.
6.
No realiza la batida en el primer tercio del
listón
·
Ejercicio
de corrección:
Colgamos un globo en el primer tercio de la portería
de rugby y realizamos un salto intentando tocar el globo y así focalizar la
batida en el primer tercio. Previo al salto haremos la carrera reducida (3
pasos en recta y 3 en curva) haciendo así la carrera en forma de “J” y batiendo
en el primer tercio con el objetivo ya marcado y haciendo un medio giro. Así
también fomentaremos el giro y la elevación de los brazos.
7.
No lanza la pierna libre hacia arriba (Por
encima de la cadera) en el interior de la curva
·
Ejercicio
de corrección:
Realizamos batidas alternativas en curva, focalizando
que la pierna libre va por encima de la cadera y que la pierna de batida está
completamente extendida. Nos ponemos en pareja para que mientras uno ejecuta el
otro le observe fijándose en la pierna elevada y la de batida buscando errores
para luego comentárselos.
8.
La pierna de impulso no empuja hacia arriba
·
Ejercicio
de corrección:
Realizamos batidas alternativas en curva, focalizando
que la pierna libre va por encima de la cadera y que la pierna de batida está
completamente extendida.
Nos colocamos en pareja, uno observa y otro realiza.
9.
La distancia frontal del pie de batida
respecto a la colchoneta no es la adecuada (Está muy lejos o muy cerca de la
colchoneta)
·
Ejercicio
de corrección:
Ponemos delante de la colchoneta una cuerda a 40 cm de
la colchoneta y luego otra a 30 cm de la que la esta puesta, formando una
especie de pasarela, primero vamos corriendo e intentamos batir entre la dos
cuerda y seguimos corriendo por encima de la colchoneta, y luego lo complicamos
poniendo una goma elástica que habrá que saltar y pasar.
10.
No existe alineación de los tres últimos
apoyos
·
Ejercicio
de corrección:
Ponemos una cuerda en forma de curva y hacemos 5
apoyos en línea recta, a continuación en la curva hacemos los tres últimos
apoyos, pegados a la cuerda para que se alineen estos últimos. Nos ponemos en
pareja, uno observa y otro realiza, luego cambiamos los roles.
SUSPENSIÓN
11.
No existe alineación de las rodillas tras la
batida
·
Ejercicio
de corrección:
Por parejas
saltar desde el suelo a la colchoneta con los dos pies. Uno ejecuta y el otro
observa que hace las dos fases del vuelo (elevación de pelvis y elevación de
piernas).
Después de que
los dos realicen el ejercicio, se formarán tríos y se introducirá una cuerda
elástica a baja altura. Uno de los miembros coge un balón y deberá lanzarlo en
la segunda fase (elevación de piernas) mientras otro compañero ejecuta y otro
observa que realice bien las dos fases y además la caída se produzca con la espalda
y con los brazos pegados al cuerpo.
12.
No aborda el listón de espaldas
·
Ejercicio
de corrección:
Nos colocamos en el campo de juego a una distancia
óptima de la portería de rugby a un metro paralelo a uno de los extremos de la
portería, que nos permita realizar cinco zancadas en línea recta y tres en
curva realizando así la carrera en forma de “J” y haciendo una pequeña batida a
la altura de dicha portería. Cuando hagamos dicha batida con nuestra pierna de
batida, hemos de elevar los brazos hacia atrás realizando un giro, el cual se
haría en el salto de altura, pero sin la caída y sin apenas fase de vuelo. Nos
colocamos en parejas para así fomentar la observación de los errores.
13.
La posición del cuerpo no está arqueada en
el paso del listón
·
Ejercicio
de corrección:
Por parejas, de espaldas a la colchoneta saltar con
los dos pies elevando la pelvis, lo que conlleva que arqueamos el cuerpo para
caer en la colchoneta. Uno de la pareja lo ejecuta y el otro observa para ver y
corregir posibles errores.
14.
Los talones no se acercan a las glúteos
·
Ejercicio
de corrección:
a) Ponemos
dos vallas a cinco metros de distancia, el objetivo del ejercicio es saltar las
vallas batiendo con la pierna de impulso y en la fase del vuelo llevar los
talones al glúteo.
b) Por
parejas, de espaldas a la colchoneta saltar con los dos pies centrando la
atención en la elevación de las piernas y llevar los talones al glúteo.
15.
Cuando la pelvis pasa el listón, las piernas
no suben rápidamente hacia arriba
·
Ejercicio
de corrección:
Por parejas saltar
desde el suelo a la colchoneta con los dos pies. Uno ejecuta y el otro observa
que hace las dos fases del vuelo (elevación de pelvis y elevación de piernas).
Después de que
los dos realicen el ejercicio, se formarán tríos y se introducirá una cuerda elástica
a baja altura. Uno de los miembros coge un balón y deberá lanzarlo en la
segunda fase (elevación de piernas) mientras otro compañero ejecuta y otro
observa que realice bien las dos fases y además la caída se produzca con la
espalda y con los brazos pegados al cuerpo.
CAIDA
16.
No se efectúa de espalda
·
Ejercicio
de corrección:
Nos colocamos a la distancia óptima de la colchoneta
que nos permita realizar la carrera en forma de “J” y cuando llegamos al primer
tercio del listón realizamos la batida y tratamos de hacer un medio giro para
así efectuar la caída de espalda correctamente.
17.
Los brazos no se apoyan a los lados del
cuerpo
·
Ejercicio
de corrección:
a) Nos
colocamos de espaldas a la colchoneta y realizamos un salto en el que los
brazos tiene que colocarse a los lados del cuerpo con fuerza, para que el golpe
suene en la colchoneta.
b) Ídem
anterior pero realizamos una carrera anterior al salto de espaldas.
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