Progresión pedagógica de tres ejercicios incluyendo la
utilización de dicha hoja.
A)
Objetivo:
Aprender la carrera de un triple.
Estrategia: Analítica pura.
Estilo enseñanza: Técnico.
Ejercicio 1:
Subobjetivo: Trabajar la puesta en movimiento.
a)
Los alumnos se colocan por parejas, pero nos
vamos a centrar en la alineación de los apoyos del alumno que ejecute la
carrera, por lo tanto las parejas se colocan entre las líneas de las calles y
el compañero que observa se coloca enfrente de él a una distancia más alejada.
b)
Trabajamos de la misma forma, por parejas, y
seguimos trabajando entre calles, pero esta vez, al mismo tiempo que miramos la
alineación de los apoyos, trabajamos que durante la carrera el alumno vaya
mirando al frente (a su compañero) que le irá poniendo dedos en alto, mientras
que el alumno que realiza la carrera los va diciendo en voz alta.
Ejercicio 2
Subobjetivo: Conocer el talonamiento de forma individual.
a)
Los alumnos se colocan por parejas para realizar
el talonamiento en el cual se hacen 2 ciclos menos que en salto de longitud
para tener más control al llegar con menor velocidad, los chicos deben hacer
6-7 ciclos mientras que las mujeres deben realizar uno 5-6 ciclos y luego
cuentan la distancia. Nos colocamos en la pista y cogemos de referencia una
línea (por ejemplo, la línea de salida de la pista de las pruebas). Un miembro
de la pareja realizará carrera y su compañero le contará los ciclos y marcará
con un cono o una cuerda el punto en el que termina de realizar dichos ciclos.
A partir de aquí el ejecutor contará la distancia desde el cono/cuerda hasta la
línea para saber cuál es su distancia de talonamiento.
*Entendemos por ciclo 2 zancadas.
Variante: Ejercicio por parejas pero utilizando el talonamiento individual de
cada sujeto. Un compañero ejecuta la carrera completa y el enlace con la
primera batida mientras el otro observa que el centro de gravedad no baje
demasiado a la hora de realizar la batida y que se ajuste a la línea de batida.
Ejercicio 3
Subobjetivo: Enlace-carrera batida.
a)
Realizamos el triple salto de forma global con
polarización de la atención en la carrera y con modificación de la situación
real ya que la tabla de batida la situamos más próxima al foso (situaremos
diferentes distancias de batida según el nivel). El ejercicio se realiza por
parejas, uno observa y el otro ejecuta basándonos en la hoja de observación
adjunta, fijándonos en los ítems correspondientes a la carrera (puesta en
movimiento y enlace carrera-batida).
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