Ejercicio 2: Elaborar una progresión de tres
ejercicios (para cada objetivo), señalando el
modelo de enseñanza y estrategia empleada para conseguir los siguientes
objetivos:
A.
Mejorar
la fase de ‘’listos’’ de una salida de tacos
1º Ejercicio.
Objetivo: Potenciar
la acción de los brazos
Descripción del ejercicio: Para potenciar los brazos
y ganar así mayor facilidad a la hora de realizar la salida de tacos vamos a
realizar un ejercicio vulgarmente conocido como ‘’el pino invertido’’. Ponemos
a los alumnos por parejas y uno de ellos apoyando las manos en el suelo y con
los pies en alto (sujetados por el compañero) recorre una distancia de 10
metros. Cada pareja corre por una calle, de esta manera realizan una pequeña
carrera.
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Modelo de enseñanza: ludotécnico
2º Ejercicio.
Objetivo: Potenciar
la acción de las piernas
Descripción del ejercicio: Proponemos un ejercicio
para potenciar las piernas y que sirva al alumno para tener una mejor salida de
tacos. Los alumnos se ponen por parejas y uno de ellos se agacha en cuclillas y
su compañero le sujeta por las escapulas haciendo fuerza hacia abajo para que
este se levante. El compañero que está de pie tiene que notar de donde proviene
la fuerza que realiza el compañero. Se realizaran 5 repeticiones por cada
alumno.
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Modelo de enseñanza: ludotecnico
3º Ejercicio.
Objetivo: Trabajar
y corregir la técnica de la fase de listos
Descripción del ejercicio: Para este ejercicio nos
colocaremos por parejas. Un miembro de la pareja tiene que llevar a cabo la
posición de listos mientras el otro debe analizar su ejecución y ofrecerle un
feedback con el fin de corregir los fallos que cometa durante la ejecución.
Éste deberá comprobar la correcta extensión de brazos, la alineación corporal,
la posición de las manos y el reparto del peso.
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Modelo de enseñanza: ludotécnico.
Estrategia empleada: Analítica progresiva
B. Perfeccionar la fase de suspensión en una
carrera de velocidad.
1º Ejercicio.
Objetivo: Aprender
el ciclo de la pierna avanzada
Descripción del ejercicio: En el primer ejercicio
trabajaremos el ciclo de la pierna avanzada. Para ello los alumnos se colocarán
por parejas, para que así, mientras uno efectúa el ejercicio, el otro le
observa transmitiéndole un feedback durante su ejecución. En primer lugar lo
harán de forma estática y después en movimiento recorriendo 15 metros cada uno.
Una vez realizado el ejercicio por cada miembro de la pareja, procederemos a
realizar carreras de persecución utilizando la técnica aprendida anteriormente.
El profesor dará la salida al primer alumno, y tres segundos después efectuará
su salida el segundo, el cual tiene que intentar coger a su compañero. El
recorrido corresponderá a una distancia en línea recta de aproximadamente 15
metros.
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Modelo de enseñanza: método de instrucción
directa o modelo técnico. El profesor les da las pautas para su ejecución y el
alumno realizará la reproducción de modelo. Seguidamente se utilizará el modelo
ludotécnico para el ejercicio posterior.
2º Ejercicio.
Objetivo: mejorar
la amplitud en la zancada
Descripción del ejercicio: En este ejercicio nos
centraremos en mejorar la amplitud de la zancada. Colocaremos en el suelo dos
hileras de cuerdas separadas a una distancia proporcional y de forma progresiva
iremos aumentándola (ocupando un total de cuatro calles). Los alumnos se
colocarán en filas y elegirán la hilera de cuerdas acorde a cada uno (zancadas
largas o zancadas cortas). Los alumnos tendrán que ir ocupando cada espacio limitado
por las cuerdas alternando cada vez con un pie diferente. Colocaremos 11
cuerdas por cada hilera para efectuar así 10 apoyos. Por último llevaremos a
cabo una carrera con otro compañero utilizando las diversas hileras de cuerdas
realizando los 10 apoyos, una distancia de aproximadamente 15 metros (1,5 m de
distancia entre cuerda y cuerda).
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Modelo de enseñanza: modelo ludotécnico.
3º Ejercicio.
Objetivo: mejorar
la acción de brazos y la posición del tronco
Descripción del ejercicio: En este último ejercicio
perfeccionaremos la acción de los brazos y del tronco, ya que pertenecen
también a la fase de suspensión. En primer lugar lo que haremos será pedirles
que se pongan por parejas. La mitad de la clase, es decir, uno de cada pareja
se sentará en el suelo formado una hilera en fila india. A continuación
comenzarán a realizar el movimiento de brazos y tronco propio de la carrera,
mientras el otro compañero les observa atentamente y le comenta los errores.
Una vez que lo hayan hecho las dos partes en estático realizarán el ejercicio
en movimiento. Repetiremos los mismos roles que antes, un miembro de la pareja
observa y le transmite el feedback al ejecutor. Los alumnos correrán por una
calle a sprint durante 25m dos veces, en la primera el observador polarizará la
atención en la acción de los brazos y la posición del cuerpo y seguidamente en
si realiza la correctamente fase de suspensión. Seguidamente les haremos correr
el mismo recorrido pero esta vez cambiará el rol del observador.
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Modelo de enseñanza: Ludotécnico
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