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jueves, 30 de mayo de 2013

CARRERA DE RESISTENCIAS. (B)

Ejercicio 1: progresión pedagógica para aprender/mejorar la técnica de carrera:

A.      FAMILIARIZACIÓN:

Objetivo 1: Fortalecer la musculatura empleada en la carrera.

1.    Se realizará el juego del come-cocos (el juego se realizará por grupos de 6 personas, una de ellas tiene el rol del pillar, comer, al resto. Los demás deben correr  en línea recta, siguiendo las calles de la pista de atletismo, solo se puede avanzar hacia delante). El espacio estará delimitado en 100 metros, y solo se podrá cambiar de calle una vez lleguemos al final del recorrido o se cruce una línea.

2.    Por parejas, de la mano, realizaremos carreras a la pata coja (20m).

- TÉCNICA: ludotécnica.
Una vez finalizada la primera fase introduciremos la técnica del Skipping. Esta técnica consiste en elevar las rodillas en flexión  de forma alternativa y por delante de la cadera, manteniendo el tronco en vertical.

3.    Una vez los alumnos dominan el skipping en estático, realizaremos series de skipping en movimiento cuando indique el profesor (Hacia delante y hacia atrás)

TÉCNICA: instrucción directa.


Objetivo 2: Fortalecer la articulación del tobillo

1.       En una superficie inestable, como puede ser el césped, los alumnos deben intentar mantener el equilibrio en distintas posiciones: con un solo pie apoyado en el suelo, andar de puntillas, solo con el talón apoyado, con la parte interna, con la parte externa.

2.       Talón-Punta: El ejercicio consiste en realizar pequeños saltitos con las piernas en extensión. Los apoyos se realizaran con punta y talón de forma alternativa.


3.    Por parejas, apoyando un solo pie, debemos intentar desequilibrar al compañero, para ello utilizaremos pequeños toques.

4.            Nos colocamos en filas, y tendremos que ir saltando a la pata coja por encima de las líneas blancas de la pista de atletismo con la pretensión de no perder el equilibrio (utilizaremos diferentes velocidades progresivamente)

TÉCNICA: instrucción             directa.




B)    AMORTIGUACIÓN:

A)     Objetivo 3: conseguir  realizar la amortiguación correctamente.

1.    Colocaremos a los alumnos en cuatro filas, realizando skipping bajo. Realizaran skipping medio en el sitio. Una vez el profesor compruebe que lo     realizan correctamente, les indicará que avancen con esta técnica.
Tras esta ejecución realizaran un skipping alto con, la cadera ha de estar alta.

TÉCNICA: instrucción directa


2.    Colocados en filas se ejecutará la técnica de la tijera en el sitio.
Esta técnica consiste en contactar con el suelo con las piernas totalmente extendidas.
Una vez esté la técnica controlada, proseguiremos a realizar esta técnica avanzando.

TÉCNICA: instrucción directa



3.    Hacemos diferentes combinaciones de skipping y tijeras, distribuidos por el espacio, según indique el profesor. Incorporamos la acción de brazos, coordinando esta con la de piernas (para que sea más sencillo, ataremos un lazo de color llamativo en una pierna y su brazo contrario, para que el alumno tenga menor dificultad a la hora de coordinar).

3.       Juego: Se realizará un juego de relevos, en grupos de 4 personas, se colocarán dos, en frente de dos. Consiste en desplazarse de uno en uno hasta el lugar donde se encuentran los dos compañeros que están en frente. Una vez llegamos le cedemos la salida a uno de ellos y así sucesivamente. La consigna es que el desplazamiento lo realizarán haciendo skipping medio.

OO-   -   -   -   -   -    -   -   -   -   - >  OO

OO<   -   -   -   -   -   -    -   -   -   -   OO

O-   -   -   -   -O>   -   -    -   -   -   -   OO


Se valorará la realización correcta de skipping y no la velocidad con la que reaccionan al estímulo, es decir si el que llega antes no ejecuta bien la técnica quedará eliminado.

TÉCNICA: ludotécnica.


5. Colocados en diferentes filas se  debe practicar la “técnica del zarpazo” (contacto con el metatarso).
 La primera tanda practicaremos con la derecha, a su vez en la segunda será con la izquierda y en la tercera intercalaremos ambas piernas.

TÉCNICA: instrucción directa


6. Juego: se la quedan dos alumnos, con espacio limitado (estrecho y largo, para fomentar la carrera en línea recta, y así se asemeje a una situación real. Con una buena alineación de apoyos). Ambos   corriendo en skipping deben pillar al resto de compañeros que se desplazaran corriendo de forma normal, cuando los dos que tienen el rol de pillar alcancen a un compañero, se intercambiarán roles entre ambos.

TÉCNICA: ludotécnica.





C)    FASE DE IMPULSIÓN:
Objetivo 4: Aprender la fase de impulsión.
1.    Los alumnos harán un ejercicio en el que tendrán roles de ejecutante y observador. Consiste en realizar la batida correctamente, y corregirse entre ellos los diferentes errores.
Alternarán ambas piernas independientemente, y después las dos a la vez. Por último correrán una distancia practicándolo aprendido.
TÉCNICA. instrucción directa.

Objetivo 5: mejorar la amplitud en la fase de impulsión.
1.    Mediante amplitud de zancada, se recorrerá una distancia determinada, intentarán recorrerla con el menor número de zancadas posibles, ganando así el que más se impulse.
TÉCNICA: instrucción directa.

Objetivo 6: conseguir la máxima extensión de la cadera y la pierna de apoyo.
1.    Recorrer una distancia de unos 15 metros realizando impulsiones con una pierna y con paso intermedio. En la ida las impulsiones se realizan con la pierna derecha y en la vuelta con la izquierda. Posteriormente se hará una serie de impulsiones con ambas piernas, sin paso intermedio.
TÉCNICA: instrucción directa.
2.Juego: se harán carreras de poca distancia, donde gana el que llegue primero, siempre y cuando haya recorrido esa distancia  realizando la técnica de batida correctamente (evitando el descenso del talón (batida).El ejercicio se realizará en un espacio delimitado, en línea recta.
        TÉCNICA: ludotécnica.

D.    FASE DE VUELO:
Objetivo 7: Asimilar la fase de vuelo.
1.    Los alumnos realizaran en estático el ciclo de la pierna avanzada. Mediante una metodología instructiva indicaremos a los alumnos la forma correcta de realizarla, con ambas piernas.
      Posteriormente los alumnos deberán realizar el ciclo de la pierna avanzada progresando hacia una meta que indique el profesor. La ida se realizara con la pierna derecha y la vuelta con la izquierda.
Los alumnos realizaran la técnica ya interiorizada, avanzando hacia la meta establecida anteriormente y combinando las dos piernas.
TÉCNICA: instrucción directa.

Objetivo 8: evitar el descenso del centro de gravedad.

1.    Carrera en línea recta colocando los pies estrictamente sobre la línea blanca.  

TÉCNICA: instrucción directa.


2.    Realizar carrera a una intensidad media manteniendo una buena posición del tronco. El objetivo de este ejercicio será el de evitar el descenso del centro de gravedad. Cada uno de los compañeros ejecutantes será observado por otro, por lo que se trata de un ejercicio de ejecución- observación.
TÉCNICA: instrucción directa.

Objetivo 9: conseguir una correcta acción de brazos.
1.    Para concienciar de la importancia de los brazos los chicos los cruzarán,  dejándolos fuera de cualquier acción. Veremos que es mucho más difícil avanzar de esta manera.
Posteriormente, correrán repetidamente de forma libre intentando así coordinar el ciclo de la pierna avanzada y la acción de brazos.
La metodología de este ejercicio será por indagación, donde los alumnos, ayudados por el profesor, descubrirán las ventajas de la correcta acción de brazos.
TÉCNICA: indagación, posteriormente se les indicará la técnica correcta.

E.    FASE DE SUSTENTACIÓN:
Esta fase nos permite ver  y corregir los errores en la técnica de carrera. (Este es el motivo de colocar esta fase en el último lugar de la progresión pedagógica)

Objetivo 11: Asimilar fase de sustentación.


1.    Por parejas y con cambio de rol entre observador y ejecutor. Uno de los compañeros deberá realizar la acción del ciclo circular de la pierna, el otro compañero deberá decir “ya”, y el ejecutante pararse en el momento justo de la sustentación, coincidiendo con el momento en el que el talón se encuentra debajo del glúteo y no detrás.

TÉCNICA: instrucción directa.


2.    Jugaremos al “pilla- pilla”, en este caso cada vez que toquen a un compañero éste se parará en la posición descrita anteriormente. No podrá cambiar de posición hasta que un compañero le libre le toque, si lo hace pasará al rol de pillar.

F.     FINAL DE LA PROGRESIÓN:
En este apartado realizaremos ejercicios en los cuales combinaremos todas las fases vistas anteriormente, con diferentes estrategias.


Ejercicio 1: Realización de zancada amplia, con esto valoraremos la fase de impulsión. A continuación, añadimos la coordinación de los brazos.
Ya hemos descubierto la correcta posición de los brazos, y sabemos coordinarlos con las zancadas.
Por último realizaremos una carrera polarizando la atención en la acción de brazos.

Ejercicio 2: una vez enseñada y entendida correctamente la acción de brazos, realizamos skipping en el sitio. Seguidamente coordinarán en una distancia de cinco metros la acción de brazos con el skipping para continuar con una carrera libre, tras los 5m y sobre una línea recta (líneas blancas de la pista) para mejorar la alineación de los apoyos.

Ejercicio 3: agrupamos a la clase por parejas y mientras que uno corre, el otro observa, si hace bien o no la ejecución de la extensión de la pierna de impulso. Haremos este ejercicio más veces polarizando la atención cada vez en un aspecto distinto, como por ejemplo: la acción de brazos, la elevación de la rodilla hasta la cadera, etc. Finalizaremos con una carrera libre, en la que se deberán incluir todos los aspectos visto anteriormente.


-          Para realizar esta progresión hemos seguido en primer lugar una técnica analítica progresiva, para acabar realizando el gesto de manera global.


Ejercicio 2: elaborar una progresión de 3 ejercicios (para cada objetivo), señalando el modelo de enseñanza y estrategia empleada para conseguir los siguientes objetivos:

A)     OBJETIVO: perfeccionar la fase de impulsión en una carrera de velocidad.
EJERCICIO 1: “batida”
Para que este ejercicio sea más fácil de comprender, lo fragmentaremos en dos variantes con el fin de que el alumno asimile de una forma más sencilla los movimientos del tren inferior en la batida.

                Primera variante: “batida unilateral”
Tendrán que elevar la rodilla de la pierna libre y extender completamente la pierna de apoyo, a la vez que nos impulsamos hacia arriba y adelante (pie de apoyo contacta con el suelo por el metatarso)
Nos colocamos en parejas, uno enfrente del otro a una distancia X, e impulsándonos con la pierna derecha (izquierda pierna libre) debemos recorrer el espacio que nos separa y  llegar al punto de partida del compañero para posteriormente repetir con la otra pierna.
Con esta variante queremos que los alumnos se conciencien de que la pierna de apoyo debe estar estirada completamente para una mejor impulsión.

           Segunda variante: “batida bilateral”
Igual que la primera variante pero realizamos el impulso alternando ambas piernas, buscando la coordinación entre ellas.
Nuestra intención es que polaricen la atención en el impulso que realiza la pierna de apoyo y como es esta la que nos permite avanzar más o menos y no la inercia de la pierna libre (por eso una de las premisas es la extensión de la pierna de impulso y articulación del tobillo)

*Esta pequeña progresión dentro del mismo ejercicio nos permite trabajar que la pierna de impulso se extienda totalmente antes de la fase de vuelo, lo que permitirá mantener elevado el centro de gravedad y evitar correr “sentado”
TÉCNICA: instrucción directa.


EJERCICIO 2: “zancadas amplias”
En este ejercicio centraremos la atención en mejorar la amplitud del ángulo que se forma entre los muslos, permitir la mayor extensión de la cadera…
Desplazamientos en línea recta, dando pasos amplios (en función de la flexibilidad de cada alumno) y teniendo en cuenta que la articulación de la rodilla de la pierna adelantada formará un ángulo de 90º.
Una vez dominada la acción de piernas, introducimos la acción de brazos, coordinándola con la anterior.
Teniendo en cuenta estas premisas, se colocan por parejas, uno observa y otro ejecuta. El ejecutante debe preocuparse en hacerlo bien y el observador teniendo en cuenta lo explicado debe ver si eso se cumple en su compañero o no.
Piernas alternas desde principio del ejercicio, al igual que los brazos.
TÉCNICA:  ludotécnica.
                     

EJERCICIO 3: “la carrera”
Correr 50 metros, focalizando la atención en la extensión de la pierna de impulso.
Colocados 4 por calle, van saliendo de 5 en 5 y el resto observa la técnica de los compañeros y comprueban si cumplen o no las premisas anteriores.
Los observadores estarán situados en los laterales para percibir mejor si el compañero extiende la pierna o no.
TÉCNICA: instrucción directa.
 *Hemos utilizado una estrategia analítica secuencial para terminar con un ejercicio global modificando la situación real, (50m, en lugar de 100m).


B)      OBJETIVO: mejorar la fase de “ya” y “primeras zancadas” de una salida de tacos.
EJERCICIO 1:salida de pie”
Comenzaremos con una salida de pie, ya que es más sencillo y así el sujeto sabrá que pierna deberá colocar en el taco anterior y posterior.
Para practicar esta modalidad realizaremos un juego: Colocados por parejas, los alumnos se colocaran de espaldas (a su pareja) a una distancia de un metro. Cada pareja en una calle, para evitar así choques entre compañeros y simular una situación real de carrera. El juego consiste en que uno de los miembros de la pareja, el que tiene el rol de dar la señal de salida (mediante un estímulo táctil) debe tocar la espalda a su compañero, estímulo al que éste responderá con una salida en velocidad. Los roles se irán intercalando.

O ---      x   à à                                              O  = Dan la señal
O            x                                                            X  =  Realizan la salida
O            x
O            x
O            x

TÉCNICA: Ludotécnica.

EJERCICIO 2:Salida de tacos”
Teniendo en cuenta el ejercicio anterior, cada alumno sabrá que pierna debe colocar en el taco anterior y posterior. Por indagación los alumnos experimentarán con los tacos hasta descubrir a qué distancia han de colocarlos correctamente.
Se colocarán por parejas del mismo tamaño, aproximadamente, con la misma pierna de impulso, para así no tener que modificar la colocación de los tacos de una salida a otra.
Será un ejercicio similar al anterior, pero en este caso el estímulo utilizado, será sonoro (preparados, listos, ya. El profesor/a será quien de las señales, para así salir todos a la vez.). El compañero que no realiza la salida tendrá  el rol de observador, fijándose en como realiza la acción su compañero.
Focalizaremos la atención en la correcta ejecución del “YA”
TÉCNICA: Por indagación en la colocación de tacos. Posteriormente mediante instrucción directa.

Variante: Una vez realizado el ejercicio un par de veces, introduciremos, tras su respectiva explicación, la acción de brazos, que acompañará a la acción de piernas.  (El ejercicio será el mismo)
*En el caso de que exista confusión al sacar el brazo correspondiente, colocaremos un pañuelo de color llamativo en dicha mano para que le sea mas sencillo.

EJERCICIO 3: “primeras zancadas”
Una vez trabajada la velocidad de reacción y la coordinación de los brazos el siguiente paso es trabajar las primeras zancadas, las cuales tienen que tener una mayor frecuencia y menor amplitud, el tronco tiene que comenzar inclinado e ir extendiéndose poco a poco, los  apoyos alineados y coordinación de los brazos.
Salen uno por calle, de 5 en 5 y el resto observa. Deben correr una distancia de 60 metros realizando las pautas anteriormente explicadas. (alineación de apoyos, inclinación progresiva del tronco…
Tendrán una línea pintada en el suelo que les podrá orientar por donde aproximadamente tendrán que inclinar por completo el tronco para que la salida sea buena.
Para terminar, realizaremos una salida de tacos completa, con colocación de tacos, preparados, listos, ya y la correcta coordinación en las primeras zancadas. La carrera se llevará a cabo en una distancia de 60 en lugar de cien, por lo que modificaremos la situación real.
TÉCNICA: instrucción directa.


*Hemos utilizado una estrategia analítica secuencial  para terminar con un ejercicio global modificando la situación real, (60m, en lugar de 100m).

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