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jueves, 30 de mayo de 2013

CARRERAS DE VELOCIDAD (I)

Ejercicio 2: Elaborar una progresión de tres ejercicios (para cada objetivo), señalando el modelo de enseñanza y estrategia empleada para conseguir los siguientes objetivos:
A)     Objetivo: Perfeccionar la fase de impulsión en una carrera de velocidad:
1er Ejercicio:
Descripción: “Caperucita Roja” o batidas alternativas: Colocamos a los alumnos  en hileras, el profesor demostrará como realizar el ejercicio,  además le explicará la correcta técnica de impulsión y los alumnos repetirán esta ejecución. El ejercicio consiste en la extensión de una pierna apoyando el metatarso, provocando una impulsión con un pequeño salto.  El tronco debe estar vertical (no estando inclinado ni hacia delante ni hacia atrás); las caderas lo más alta posible y las rodillas deberán subir a la altura de las caderas.
Modelo: Técnico. Debido a que el profesor explica la realización ideal de la técnica  y los alumnos repetirán este patrón.
                                               
     
2º Ejercicio:
Descripción: Realizaremos un juego donde los alumnos se colocarán en 5 filas en la parte inferior de una escalera, la cual deberán subir apoyando sólo el metatarso y manteniendo la cadera lo más alta posible. El juego consiste en que saldrán los primeros de cada fila y una vez haya llegado arriba, saldrá el segundo y así sucesivamente.  Ganará el equipo en el que todos sus miembros hayan completado el recorrido antes que los otros grupos.
Antes de empezar el juego se les explicará a los niños la técnica y se les preguntará por qué creen que esa técnica es la más correcta, durante la realización del ejercicio los niños deberán reflexionar esa pregunta,  y al final de éste, deberán contestarle al profesor la pregunta.
Modelo: Ludo-técnico. Es ludo-técnico porque  explicamos cómo hacer la técnica intentando que la comprendan mediante la reflexión de los alumnos del ejercicio, y todo se realiza mediante un juego en el que se divierten.
Para la realización de este ejercicio utilizaremos tantos criterios de éxito como criterios de realización:
-          Criterios de Realización: Subir las escaleras de manera correcta apoyando el metatarso y con las caderas altas.
-          Criterios de Éxito: Gana el equipo que llegue a la meta en menor tiempo que los demás grupos.
                                                               
Para estos dos ejercicios hemos utilizado una Estrategia Analítica Pura, porque estamos trabajando las diferentes partes del gesto de forma aislada, sin sumarlas progresivamente, según la importancia que el profesor determina para el aprendizaje de la técnica de carrera.

3º Ejercicio:
-Ejercicio global:
                +Focalizando la atención: En la subfase de impulsión.
                +Modificando la situación real: Realizando una competición de 50 metros.






B)      Objetivo 2: Mejorar la fase de “ya” y “primeras zancadas” de una salida de tacos.

1er Ejercicio:
Descripción: Salimos de tacos, a la voz de a sus puestos, listos, ya! el sujeto saldrá tratando de dar el primer apoyo lo más cerca posible de la línea de salida.

2ºEjercicio:
Descripción: Hacemos varias filas en función de la estatura. Salimos de tacos y corremos en frecuencia apoyando los pies en unas marcas colocadas por el profesor en corta distancia, para que los alumnos se conciencien que las primeras zancadas deben ser en frecuencia. Además deberán correr sin elevar el tronco hasta una zona señalada por el profesor.

Estos dos ejercicios tienen como modelo el Técnico debido a que el profesor explica la técnica y los alumnos reproducen tal cual el ejercicio. Y la estrategia es Analítica progresiva porque damos por hecho que para trabajar las fases de ya y primeras zancadas  primero se han debido trabajar las fases de a sus puestos y listos de forma separada sumándose luego progresivamente.

 3º Ejercicio:
Descripción: Hacemos varias hileras. Los alumnos saldrán de tacos y recorrerán una determinada distancia en la cual aplicarán lo aprendido anteriormente. Estableceremos una meta y ganará el corredor que llegue primero y aplique de manera correcta la técnica, priorizando el criterio de realización.
Estrategia: Global con polarización de la atención (en el “ya” y en las primeras zancadas) y  modificación de la situación real debido a que no corremos la distancia real de la prueba.
Modelo: Ludo-técnico: Debido a que estamos aplicando la técnica correcta en un juego.



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