Ejercicio
2: Elaborar una progresión de tres ejercicios (para cada objetivo),
señalando el modelo de enseñanza y estrategia empleada para conseguir los
siguientes objetivos:
A)
Objetivo: Perfeccionar
la fase de impulsión en una carrera de velocidad:
1er Ejercicio:
Descripción: “Caperucita Roja” o batidas alternativas:
Colocamos a los alumnos en hileras, el
profesor demostrará como realizar el ejercicio,
además le explicará la correcta técnica de impulsión y los alumnos repetirán
esta ejecución. El ejercicio consiste en la extensión de una pierna apoyando el
metatarso, provocando una impulsión con un pequeño salto. El tronco debe estar vertical (no estando
inclinado ni hacia delante ni hacia atrás); las caderas lo más alta posible y
las rodillas deberán subir a la altura de las caderas.
Modelo: Técnico. Debido a que el
profesor explica la realización ideal de la técnica y los alumnos repetirán este patrón.
2º Ejercicio:
Descripción: Realizaremos un juego donde los alumnos se
colocarán en 5 filas en la parte inferior de una escalera, la cual deberán
subir apoyando sólo el metatarso y manteniendo la cadera lo más alta posible.
El juego consiste en que saldrán los primeros de cada fila y una vez haya
llegado arriba, saldrá el segundo y así sucesivamente. Ganará el equipo en el que todos sus miembros
hayan completado el recorrido antes que los otros grupos.
Antes de empezar el juego se les explicará a
los niños la técnica y se les preguntará por qué creen que esa técnica es la
más correcta, durante la realización del ejercicio los niños deberán
reflexionar esa pregunta, y al final de
éste, deberán contestarle al profesor la pregunta.
Modelo: Ludo-técnico. Es ludo-técnico porque explicamos cómo hacer la técnica intentando
que la comprendan mediante la reflexión de los alumnos del ejercicio, y todo se
realiza mediante un juego en el que se divierten.
Para la realización de este ejercicio
utilizaremos tantos criterios de éxito como criterios de realización:
-
Criterios de Realización: Subir las escaleras de manera correcta
apoyando el metatarso y con las caderas altas.
-
Criterios de Éxito: Gana el equipo que llegue a la meta en menor
tiempo que los demás grupos.
Para estos dos ejercicios hemos utilizado una
Estrategia Analítica Pura, porque
estamos trabajando las diferentes partes del gesto de forma aislada, sin
sumarlas progresivamente, según la importancia que el profesor determina para
el aprendizaje de la técnica de carrera.
3º Ejercicio:
-Ejercicio global:
+Focalizando
la atención: En la subfase de impulsión.
+Modificando
la situación real: Realizando una competición de 50 metros.
B)
Objetivo 2: Mejorar la fase de “ya” y “primeras
zancadas” de una salida de tacos.
1er Ejercicio:
Descripción: Salimos de tacos, a la voz de a sus
puestos, listos, ya! el sujeto saldrá tratando de dar el primer apoyo lo más
cerca posible de la línea de salida.
2ºEjercicio:
Descripción: Hacemos varias filas en función
de la estatura. Salimos de tacos y corremos en frecuencia apoyando los pies en
unas marcas colocadas por el profesor en corta distancia, para que los alumnos
se conciencien que las primeras zancadas deben ser en frecuencia. Además
deberán correr sin elevar el tronco hasta una zona señalada por el profesor.
Estos dos ejercicios tienen como modelo el
Técnico debido a que el profesor explica la técnica y los alumnos reproducen
tal cual el ejercicio. Y la estrategia es Analítica progresiva porque damos por
hecho que para trabajar las fases de ya y primeras zancadas primero se han debido trabajar las fases de a
sus puestos y listos de forma separada sumándose luego progresivamente.
3º Ejercicio:
Descripción: Hacemos varias hileras. Los
alumnos saldrán de tacos y recorrerán una determinada distancia en la cual
aplicarán lo aprendido anteriormente. Estableceremos una meta y ganará el
corredor que llegue primero y aplique de manera correcta la técnica,
priorizando el criterio de realización.
Estrategia: Global con polarización de la
atención (en el “ya” y en las primeras zancadas) y modificación de la situación real debido a
que no corremos la distancia real de la prueba.
Modelo: Ludo-técnico: Debido a que
estamos aplicando la técnica correcta en un juego.
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