Ejercicio 1:
progresión pedagógica para
aprender/mejorar la técnica de carrera:
A)
Objetivo:
Fortalecer la planta del pie y mejorar la flexibilidad del tobillo
·
Ejercicio 1: Pelea de gallos de pie con un solo
apoyo, en grupos de 4 personas.
·
Ejercicio 2: Desplazarse con todas las partes
posibles del pie (metatarso, talón, interior y exterior). A cada parte del pie
se le asociará un número y cuando se diga éste, se apoyará con esa parte
relacionada anteriormente.
·
Ejercicio 3: Pliométricos. Éste ejercicio
consiste en situarse en un bordillo y bajar y subir del mismo sin flexionar las
piernas.
B)
Objetivo:
Iniciar y mejorar la subfase de amortiguación
·
Ejercicio 1: Skipping (la cual consiste en
elevar las rodillas a la altura de la cadera con la cadera alta y apoyando en
el suelo solo el metatarso)
·
Ejercicio 2: Pañuelo con Skipping. En este
ejercicio se creerán un cierto número de equipos (dependiendo del número de
alumnos), y se enfrentarán de dos en dos. El “árbitro” dirá un número
(previamente establecidos por los alumnos) y el alumno que lo tenga saldrá
realizando el skipping para capturar el pañuelo y volver a su zona.
·
Ejercicio 3: Desplazamientos haciendo tijeras (levantar
las piernas en extensión y con la punta del pie estirada intentar apoyar la
zona del metatarso en el suelo) en hileras de 5.
·
Ejercicio 4: Carrera de 50-60 m. y que un
compañero se fije en como apoya el pie y en el movimiento de los brazos
C)
Objetivo
: Iniciar y mejorar la fase de suspensión
·
Ejercicio 1: Zancadas. Hacemos cuatro hileras
por las que los niños tienen que pasar y marcamos en el suelo hasta donde debe
llegar su zancada que irá aumentando progresivamente.
·
Ejercicio 2: Ciclo de la pierna avanzada (hay
que elevar la rodilla flexionada, manteniendo la otra pierna en extensión, y
cuando sobrepase la altura de la cadera se extiende y desciende activamente
hasta contactar con el suelo debajo del centro de gravedad.
D)
Objetivo:
Iniciar y mejorar la subfase de impulsión
·
Ejercicio 1: Batidas alternativas.
·
Ejercicio 2: Zancadas. Tendrán que dar el mínimo
número de zancadas en una distancia determinada. Un compañero se fijará en la
acción de brazos, además del número de zancadas.
E)
Objetivo:
Iniciar y mejorar la fase de sustentación
·
Ejercicio 1: Realizar el ejercicio de ciclo de
la pierna avanzada con parada en el glúteo. Este ejercicio se realizará por
parejas para que el compañero se fije en la buena posición del gesto
·
Ejercicio 2: Skipping en el sitio, tras una
señal skipping avanzando hasta una marca que habrá en el suelo (cono), a partir
de esa zona se realizará ciclo de la pierna avanzada y tras otra señal se hará
una carrera de 40m (transferencia
analítica a global) este es otro objetivo, no va dentro de la subfase de
sustentación
F)
Objetivo:
Mejorar acción de brazos
·
Ejercicio 1: Sentados movemos los brazos sin
rotar las caderas y sin sobrepasar la barbilla ni la cadera.
·
Ejercicio 2: Igual que el primero pero de pie y
en parejas, uno realiza solo la acción de brazos y otro le sujeta la cadera
para que no rote.
·
Ejercicios 3: Acción coordinada de brazos,
piernas y tronco a través de una carrera.
G)
Objetivo:
Mejorar la carrera en curva
·
Ejercicio 1: Aprender a correr en grupo porque
en la parte curva todos los deportistas querrán coger la primera calle.
·
Ejercicio 2: Dibujar una espiral grande en el suelo
con una carrera.
H)
Objetivo:
Mejorar la alineación de los apoyos
·
Ejercicio 1: Carrera de 50-60 m. pero por las
líneas de las calles y un observador en frente para que se fije si el atleta
cumple el objetivo.
·
Ejercicio 2: Igual que el ejercicio anterior
pero en curva.
I)
Objetivo:
Global
·
Una carrera de 60-80 m incluyendo todos los
aspectos anteriores.
Ejercicio 2: progresión de tres ejercicios señalando el modelo de
enseñanza y estrategia empleada para conseguir los siguientes objetivos:
A)
Perfeccionar
la fase de amortiguación en una carrera de 1500 m. lisos.
El
modelo de enseñanza utilizado en el ejercicio 1 y el 3 es el ludotécnico y en
el segundo el técnico. La estrategia es analítica pura (porque nosotros
elegimos el orden de importancia en el que se realizaran los ejercicios: 1º
skipping con pañuelo, el 2º desplazamientos de tijeras y 3º una carrera con
modificación de la situación real con polarización de la atención en la fase de
amortiguación).
·
Ejercicio 1: Pañuelo con Skipping alto (consiste
en elevar las rodillas a la altura de la cadera manteniendo esta alta y
apoyando en el suelo solo el metatarso).
·
Ejercicio 2: Desplazamientos haciendo tijeras (levantar
las piernas en extensión y con la punta del pie estirada e intentando apoyar la
zona del metatarso en el suelo) en hileras de 5.
·
Ejercicio 3: Corran y se fijen en como apoyan el
pie, en el tronco, en la acción de brazos.
B)
Mejorar salida de pie.
-En los dos primeros ejercicios hemos empleado el
modelo comprensivo y en el tercero el técnico. La estrategia es global
modificando la situación real
·
Ejercicio 1: Colocación adecuada. Le decimos que
busquen la forma más adecuada de salir lo mejor y más rápido posible. En este
ejercicio los alumnos se situarán, en grupos de 10, en una línea de salida en
la que ellos elegirán la posición idónea de salida.
·
Ejercicio 2: Carreras de persecución. En parejas
los alumnos se colocaran uno detrás de otro separados por 4 metros. Tras una
señal los dos saldrán y el colocado en la parte posterior deberá pillar al de
delante.
·
Ejercicio 3: Este ejercicio consistirá en
colocar a un grupo de alumnos en una línea retrasada unos 20 metros respecto a
otro grupo que estará esperando en posición de salida de pie. Este segundo
grupo irá saliendo en función del orden de llegada del primer grupo (tendrán
que chocarse la mano).
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