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jueves, 30 de mayo de 2013

CARRERAS DE RESISTENCIAS. (A)

Ejercicio 1: progresión pedagógica para aprender/mejorar la técnica de carrera:
A)     Objetivo: Fortalecer la planta del pie y mejorar la flexibilidad del tobillo
·         Ejercicio 1: Pelea de gallos de pie con un solo apoyo, en grupos de 4 personas.
·         Ejercicio 2: Desplazarse con todas las partes posibles del pie (metatarso, talón, interior y exterior). A cada parte del pie se le asociará un número y cuando se diga éste, se apoyará con esa parte relacionada anteriormente.
·         Ejercicio 3: Pliométricos. Éste ejercicio consiste en situarse en un bordillo y bajar y subir del mismo sin flexionar las piernas.


B)      Objetivo: Iniciar y mejorar la subfase de amortiguación
·         Ejercicio 1: Skipping (la cual consiste en elevar las rodillas a la altura de la cadera con la cadera alta y apoyando en el suelo solo el metatarso)
·         Ejercicio 2: Pañuelo con Skipping. En este ejercicio se creerán un cierto número de equipos (dependiendo del número de alumnos), y se enfrentarán de dos en dos. El “árbitro” dirá un número (previamente establecidos por los alumnos) y el alumno que lo tenga saldrá realizando el skipping para capturar el pañuelo y volver a su zona. 
·         Ejercicio 3: Desplazamientos haciendo tijeras (levantar las piernas en extensión y con la punta del pie estirada intentar apoyar la zona del metatarso en el suelo) en hileras de 5.
·         Ejercicio 4: Carrera de 50-60 m. y que un compañero se fije en como apoya el pie y en el movimiento de los brazos

C)      Objetivo : Iniciar y mejorar la fase de suspensión
·         Ejercicio 1: Zancadas. Hacemos cuatro hileras por las que los niños tienen que pasar y marcamos en el suelo hasta donde debe llegar su zancada que irá aumentando progresivamente.
·         Ejercicio 2: Ciclo de la pierna avanzada (hay que elevar la rodilla flexionada, manteniendo la otra pierna en extensión, y cuando sobrepase la altura de la cadera se extiende y desciende activamente hasta contactar con el suelo debajo del centro de gravedad.

D)     Objetivo: Iniciar y mejorar la subfase de impulsión
·         Ejercicio 1: Batidas alternativas.
·         Ejercicio 2: Zancadas. Tendrán que dar el mínimo número de zancadas en una distancia determinada. Un compañero se fijará en la acción de brazos, además del número de zancadas.

E)      Objetivo: Iniciar y mejorar la fase de sustentación
·         Ejercicio 1: Realizar el ejercicio de ciclo de la pierna avanzada con parada en el glúteo. Este ejercicio se realizará por parejas para que el compañero se fije en la buena posición del gesto
·         Ejercicio 2: Skipping en el sitio, tras una señal skipping avanzando hasta una marca que habrá en el suelo (cono), a partir de esa zona se realizará ciclo de la pierna avanzada y tras otra señal se hará una carrera de 40m (transferencia analítica a global) este es otro objetivo, no va dentro de la subfase de sustentación

F)      Objetivo: Mejorar acción de brazos
·         Ejercicio 1: Sentados movemos los brazos sin rotar las caderas y sin sobrepasar la barbilla ni la cadera.
·         Ejercicio 2: Igual que el primero pero de pie y en parejas, uno realiza solo la acción de brazos y otro le sujeta la cadera para que no rote.
·         Ejercicios 3: Acción coordinada de brazos, piernas y tronco a través de una carrera.

G)     Objetivo: Mejorar la carrera en curva
·         Ejercicio 1: Aprender a correr en grupo porque en la parte curva todos los deportistas querrán coger la primera calle.
·         Ejercicio 2: Dibujar una espiral grande en el suelo con una carrera.

H)     Objetivo: Mejorar la alineación de los apoyos
·         Ejercicio 1: Carrera de 50-60 m. pero por las líneas de las calles y un observador en frente para que se fije si el atleta cumple el objetivo.
·         Ejercicio 2: Igual que el ejercicio anterior pero en curva.

I)        Objetivo: Global
·         Una carrera de 60-80 m incluyendo todos los aspectos anteriores.



Ejercicio 2: progresión de tres ejercicios señalando el modelo de enseñanza y estrategia empleada para conseguir los siguientes objetivos:
A)     Perfeccionar la fase de amortiguación en una carrera de 1500 m. lisos.
El modelo de enseñanza utilizado en el ejercicio 1 y el 3 es el ludotécnico y en el segundo el técnico. La estrategia es analítica pura (porque nosotros elegimos el orden de importancia en el que se realizaran los ejercicios: 1º skipping con pañuelo, el 2º desplazamientos de tijeras y 3º una carrera con modificación de la situación real con polarización de la atención en la fase de amortiguación).
·         Ejercicio 1: Pañuelo con Skipping alto (consiste en elevar las rodillas a la altura de la cadera manteniendo esta alta y apoyando en el suelo solo el metatarso).
·         Ejercicio 2: Desplazamientos haciendo tijeras (levantar las piernas en extensión y con la punta del pie estirada e intentando apoyar la zona del metatarso en el suelo) en hileras de 5.
·         Ejercicio 3: Corran y se fijen en como apoyan el pie, en el tronco, en la acción de brazos.

B) Mejorar salida de pie.
-En los dos primeros ejercicios hemos empleado el modelo comprensivo y en el tercero el técnico. La estrategia es global modificando la situación real
·         Ejercicio 1: Colocación adecuada. Le decimos que busquen la forma más adecuada de salir lo mejor y más rápido posible. En este ejercicio los alumnos se situarán, en grupos de 10, en una línea de salida en la que ellos elegirán la posición idónea de salida.
·         Ejercicio 2: Carreras de persecución. En parejas los alumnos se colocaran uno detrás de otro separados por 4 metros. Tras una señal los dos saldrán y el colocado en la parte posterior deberá pillar al de delante.

·         Ejercicio 3: Este ejercicio consistirá en colocar a un grupo de alumnos en una línea retrasada unos 20 metros respecto a otro grupo que estará esperando en posición de salida de pie. Este segundo grupo irá saliendo en función del orden de llegada del primer grupo (tendrán que chocarse la mano).

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