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sábado, 1 de junio de 2013

LANZAMIENTO DE PESO (II)


PROGRESIÓN PEDAGÓGICA
FAMILIARIZACIÓN
1. Objetivo: Familiarizar al sujeto con la pelota y con la cadena cinética.

- Nos colocamos en parejas y con una pelota (de rítmica). Nos situamos uno enfrente del otro sentados y nos lanzamos la pelota con las dos manos, después con nuestra mano buena (si eres diestro, la derecha) y después con la mala.


Cuando el profesor indique, nos ponemos de rodillas y repetimos lo anterior pero ayudándonos de la columna para el lanzamiento.
Por último, nos ponemos de pie y lanzamos la pelota al compañero, aumentando la distancia entre ambos y lanzando con una mano primero y con otra después. En esta última fase del ejercicio debemos utilizar todo el cuerpo para impulsar la pelota al compañero (desde los pies hasta la muñeca, por ese orden).
- Modelo: técnico

*VARIANTE 1: Asimilar diferentes pesos y tamaños de la pelota.
- Misma dinámica que el ejercicio anterior pero cambiamos las pelotas. Con pelotas de tenis (nos colocamos más alejados) y balones medicinales (menor distancia entre la pareja) de peso medio.
- Modelo: técnico

FASE PREPARATORIA
2. Objetivo: Aprender la sujeción del peso en la posición de partida.

- Jabalinas de iniciación (o en su defecto, pelotas de tenis) por el suelo, nos desplazamos por el espacio, él profesor da la premisa de que cuando la música pare deben coger una cada uno y ponerse en la posición explicada anteriormente, prestando atención en agarrarla con la base de los dedos separados, apoyándolo entre clavícula y barbilla. Al seguir la música todos la sueltan en el suelo y se repite varias veces hasta que asimilen la posición adecuada.

Después meteremos la premisa, sumada a las anteriores, de mantener el antebrazo (que sujeta) pronado, codo delante y al frente y que se presione la bola contra la barbilla.
- Modelo: técnico

*VARIANTE: Objetivo: aprender la posición del resto del cuerpo en la posición de partida.
- Mismo ejercicio anterior, jabalinas al suelo e imaginamos que la dirección del lanzamiento está en la pared (para colocarse espaldas a esta). El profesor da la premisa de que al dejar de sonar la música además de lo anteriormente aprendido debemos colocarnos de espaldas al lanzamiento, pie de la mano que sujeta la bola situado en el eje del lanzamiento y peso reposado en esa pierna, línea de hombros paralela al suelo y el brazo izquierdo semi-extendido arriba o cruzado delante.
- Modelo: Técnico

3. Objetivo: Aprender a realizar la balanza en la puesta en movimiento.

- Cada niño con un peso en una línea de la pista (separados unos de otros) deben realizar lo aprendido en el ejercicio 2 sumándolo a la balanza (peso del cuerpo sobre la parte delantera del pie derecho, hombros intentan ir lo más lejos hacia delante, brazo libre cruzado por debajo y pierna libre se eleva por detrás).

El profesor observa y va corrigiendo los errores, dando un feedback individual.
- Modelo: técnico

*VARIANTE: aprender a realizar el agrupamiento en la puesta en movimiento.
- Igual al ejercicio anterior, en la línea individualmente suman la balanza a el agrupamiento (la rodilla de la pierna libre va a la altura de la otra y de inicia la flexión de la pierna en la que recae el peso). El profesor le da importancia a flexionar ambas piernas para hacer un buen agrupamiento, por lo que corrige a cada alumno.

Repetimos el gesto hasta que lo asimilemos.
- Modelo: técnico

4. Objetivo: Aprender a realizar el deslizamiento en la puesta en movimiento.

- Por parejas, uno ejecuta y el otro observa. Introducimos el deslizamiento a lo anteriormente aprendido y lo enlazamos todo. El que ejecuta tendrá que qué realizar una extensión violenta de la pierna libre hacia atrás, el otro pie no va rasante hacia la mitad del círculo hasta que la libre esté completamente extendida. Para identificar la mitad pintaremos una línea con tiza en el suelo paralela a la línea de donde parte el movimiento para orientar (solo sirve de referencia, no es lo más importante).
- Modelo: ludotécnico

*VARIANTE: Aprender a realizar la continuación dentro del círculo en la puesta en movimiento.
- Seguimos en parejas, pero ahora debemos unir lo aprendido con la siguiente premisa: pie derecho toma contacto de forma oblicua a la dirección del lanzamiento, peso recae sobre pierna derecha (se produce una flexión de esta) y el tronco se inclina sobre esta.

Focalizamos la atención en la colocación del pie derecho.
- Modelo: ludotécnico

FASE FINAL:
5. Objetivo: Aprender la fase final del lanzamiento de peso.

- (Ejercicio sin peso, solo el movimiento técnico). Por parejas, el que ejecuta debe acelerar el “peso” bloqueando el lado izquierdo e ir lo más lejos posible en la impulsión del peso. Para esto el observador debe atender si el pecho de su compañero va hacia delante, el antebrazo izquierdo desciende y existe un lanzamiento cronológico (extensión piernas, tronco, brazo lanzador y dedos).
- Modelo: ludotécnico
*VARIANTE: para que sea más motivante, cada pareja con una jabalina de iniciación y realizamos el lanzamiento. Uno observa y el otro ejecuta. Todos los que van a efectuar al lanzamiento en la una línea separados y hasta que no lance el último no se irá a por las jabalinas.
- Modelo: ludotécnico.
*VARIANTE 2: Objetivo: Asimilar ángulo de lanzamiento, focalizando la atención en la total extensión del brazo ejecutor.
- Igual que anteriormente, pero focalizaremos la atención en terminar con el brazo del lanzamiento totalmente extendido y el libre sirviendo de equilibrados.
Para que lancen hacia arriba y no recto pondremos una cuerda o delante de la portería de rugby para que la pelota deba pasar por encima. Por parejas, uno ejecuta y otro observa.
- Modelo: ludotécnico.

FASE DE REALIZACIÓN:
6. Objetivo: Aprender a ejecutar la fase de realización, focalizando la atención en girar la cadera antes que los hombros.

- En parejas, el que ejecuta está en posición de partida (sin peso) y el brazo libre lo tiene sujeto su compañero. Solo puede soltarle la mano para hacer el giro de hombros una vez que haya girado la cadera. Después intercambian los roles.
- Modelo: ludotécnico

*VARIANTE:
- Mismas parejas, uno ejecuta y el otro observa. Unimos todas las acciones anteriormente vistas y debemos utilizar la velocidad adquirida para obtener un lanzamiento largo, para ello prestaremos atención en que exista un sincronismo en las acciones, que la pierna derecha ejerza el primer empuje hacia arriba, traslación del peso del cuerpo hacia la izquierda y subida de la pelvis y posteriormente la pierna izquierda realice empuje hacia arriba mientras el brazo izquierdo se eleva violentamente dirección al lanzamiento.

El observador debe detectar si gira o no la cadera antes que el resto del cuerpo.
- Modelo: ludotécnico

FINAL DE LA PROGRESIÓN:
7. Objetivo: Mejorar el lanzamiento del peso, focalizando la atención en encadenar todas las fases de forma consecutiva.
- Haremos una modificación de la situación real y el lanzamiento se hará con una jabalina de iniciación y no el peso reglamentario (para facilitar el aprendizaje).

Para este último ejercicio el observador tendrá una hoja de observación facilitada por el profesor que tendrá que rellenar con los errores de su compañero. Nos colocaremos en el círculo reglamentario y realizaremos el gesto completo focalizando la atención en no romper la acción consecutiva de las fases.
- Modelo: ludotécnico.

*Esta progresión pedagógica sigue una estrategia de enseñanza analítica pura terminando con un ejercicio global modificado.


PROGRESIÓN DE 4 EJERCICIOS PARA EL OBJETIVO DE: MEJORAR LA FASE DE REALIZACIÓN Y FINAL DEL LANZAMIENTO DE PESO
EJERCICIO 1:
- Objetivo: mejorar la fase final focalizando la atención en la trayectoria del lanzamiento.
- Modelo: técnico
- Descripción: hacemos dos filas frente a la portería de rugby y de uno en uno realizamos la fase final del lanzamiento ya mirando a la portería, focalizando la atención en la trayectoria que ha de seguir el peso. Tendremos que intentar que el peso pase por encima de la portería.

EJERCICIO 2:
- Objetivo: mejorar la fase de realización y final focalizando la atención en el lanzamiento, la acción del brazo libre y el pie izquierdo.
- Modelo: ludotécnico
- Descripción: por parejas, colocaremos un banco; uno observa y otro ejecuta. Se apoyará el pie derecho encima del banco donde recaerá el peso del cuerpo y el otro en el suelo. Consistirá en realizar un giro hacia atrás, girando primero cadera y después hombros y por último extender el brazo que lanza el peso o jabalina de iniciación pegada al cuello. Primero se hace el gesto sin lanzar el peso. El lanzamiento debe hacerse lo más arriba posible, el pie izquierdo no debe colocarse recto sino oblicuo y el brazo libre no debe permanecer estático.

EJERCICIO 3:
- Objetivo: Mejorar la fase de realización focalizando la atención en la acción del brazo libre.
- Modelo: ludotécnico
- Descripción: por parejas, uno ejecuta y el otro observa. El que ejecuta tendrá un balón de goma espuma en la mano izquierda y la jabalina de iniciación en la derecha. Debe realizar el giro de cadera y después de hombro y la pelota debe seguir la mirada al girar, por lo que nos servirá de impulso para el giro y así proyectar con más velocidad la jabalina de iniciación. (primero sin lanzar, después de que asimilemos el recorrido del brazo libre introducimos la premisa de lanzar la jabalina de iniciación al final)

EJERCICIO 4:
- Objetivo: Mejorar la fase de realización y final.
- Modelo: ludotécnico.
- Descripción: por parejas, uno observa y otro ejecuta. En el círculo de lanzamiento realizamos el gesto completo focalizando la atención en la fase de realización y el final del lanzamiento. Para ello el compañero observará con la hoja facilitada por el profesor y anotará los posibles errores que cometa en la ejecución. Modificaremos la situación real ya que lanzaremos una jabalina de iniciación.


*En esta progresión se ha utilizada una estrategia analítica pura para terminar con un ejercicio global modificando la situación real.

EJERCICIOS DE CORRECCIÓN

1. ITEM 1,2 y 3
Jabalinas de iniciación (o en su defecto, pelotas de tenis) por el suelo, nos desplazamos por el espacio, él profesor da la premisa de que cuando la música pare deben coger una cada uno y ponerse en la posición explicada anteriormente, prestando atención en agarrarla con la base de los dedos separados, apoyándolo entre clavícula y barbilla. Al seguir la música todos la sueltan en el suelo y se repite varias veces hasta que asimilen la posición adecuada.
-Después meteremos la premisa, sumada a las anteriores, de mantener el antebrazo (que sujeta) pronado, codo delante y al frente y que se presione la bola contra la barbilla.

2. ITEM 4,5, 6 y 7
Mismo ejercicio anterior, jabalinas al suelo e imaginamos que la dirección del lanzamiento está en la pared (para colocarse espaldas a esta). El profesor da la premisa de que al dejar de sonar la música además de lo anteriormente aprendido debemos colocarnos de espaldas al lanzamiento, pie de la mano que sujeta la bola situado en el eje del lanzamiento y peso reposado en esa pierna, línea de hombros paralela al suelo y el brazo izquierdo semi-extendido arriba o cruzado delante.

3. ITEM 8,9 y 10
Cada niño con un peso en una línea de la pista (separados unos de otros) deben realizar lo aprendido en el ejercicio 2 sumándolo a la balanza (peso del cuerpo sobre la parte delantera del pie derecho, hombros intentan ir lo más lejos hacia delante, brazo libre cruzado por debajo y pierna libre se eleva por detrás).
El profesor observa y va corrigiendo los errores, dando un feedback individual.

4. ITEM 11 y 12
Igual al ejercicio anterior, en la línea individualmente suman la balanza a el agrupamiento (la rodilla de la pierna libre va a la altura de la otra y de inicia la flexión de la pierna en la que recae el peso). El profesor le da importancia a flexionar ambas piernas para hacer un buen agrupamiento, por lo que corrige a cada alumno.
Repetimos el gesto hasta que lo asimilemos

5. ITEM 13, 14 Y 15
Por parejas, uno ejecuta y el otro observa. Introducimos el deslizamiento a lo anteriormente aprendido y lo enlazamos todo. El que ejecuta tendrá que qué realizar una extensión violenta de la pierna libre hacia atrás, el otro pie no va rasante hacia la mitad del círculo hasta que la libre esté completamente extendida. Para identificar la mitad pintaremos una línea con tiza en el suelo paralela a la línea de donde parte el movimiento para orientar (solo sirve de referencia, no es lo más importante).
*VARIANTE: Aprender a realizar la continuación dentro del círculo en la puesta en movimiento.
Seguimos en parejas, pero ahora debemos unir lo aprendido con la siguiente premisa: pie derecho toma contacto de forma oblicua a la dirección del lanzamiento, peso recae sobre pierna derecha (se produce una flexión de esta) y el tronco se inclina sobre esta.
Focalizamos la atención en la colocación del pie derecho.

6. ITEM 16,17,18 y 19
En parejas, el que ejecuta está en posición de partida (sin peso) y el brazo libre lo tiene sujeto su compañero. Solo puede soltarle la mano para hacer el giro de hombros una vez que haya girado la cadera. Después intercambian los roles.
*VARIANTE:
Mismas parejas, uno ejecuta y el otro observa. Unimos todas las acciones anteriormente vistas y debemos utilizar la velocidad adquirida para obtener un lanzamiento largo, para ello prestaremos atención en que exista un sincronismo en las acciones, que la pierna derecha ejerza el primer empuje hacia arriba, traslación del peso del cuerpo hacia la izquierda y subida de la pelvis y posteriormente la pierna izquierda realice empuje hacia arriba mientras el brazo izquierdo se eleva violentamente dirección al lanzamiento.
El observador debe detectar si gira o no la cadera antes que el resto del cuerpo.

7. ITEM 20,21,22,23 y 24
(Ejercicio sin peso, solo el movimiento técnico). Por parejas, el que ejecuta debe acelerar el “peso” bloqueando el lado izquierdo e ir lo más lejos posible en la impulsión del peso. Para esto el observador debe atender si el pecho de su compañero va hacia delante, el antebrazo izquierdo desciende y existe un lanzamiento cronológico (extensión piernas, tronco, brazo lanzador y dedos).
*VARIANTE: para que sea más motivante, cada pareja con una jabalina de iniciación y realizamos el lanzamiento. Uno observa y el otro ejecuta. Todos los que van a efectuar al lanzamiento en la una línea separados y hasta que no lance el último no se irá a por las jabalinas.
*VARIANTE 2: Objetivo: Asimilar ángulo de lanzamiento, focalizando la atención en la total extensión del brazo ejecutor.
- Igual que anteriormente, pero focalizaremos la atención en terminar con el brazo del lanzamiento totalmente extendido y el libre sirviendo de equilibrados.
Para que lancen hacia arriba y no recto pondremos una cuerda o delante de la portería de rugby para que la pelota deba pasar por encima. Por parejas, uno ejecuta y otro observa.

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