PROGRESIÓN PEDAGÓGICA
FAMILIARIZACIÓN
1. Objetivo: Familiarizar al sujeto con la pelota y con la
cadena cinética.
- Nos colocamos en parejas y con una pelota (de rítmica). Nos
situamos uno enfrente del otro sentados y nos lanzamos la pelota con las dos
manos, después con nuestra mano buena (si eres diestro, la derecha) y después
con la mala.
Cuando el profesor indique, nos ponemos de rodillas y repetimos lo
anterior pero ayudándonos de la columna para el lanzamiento.
Por último, nos ponemos de pie y lanzamos la pelota al compañero,
aumentando la distancia entre ambos y lanzando con una mano primero y con otra
después. En esta última fase del ejercicio debemos utilizar todo el cuerpo para
impulsar la pelota al compañero (desde los pies hasta la muñeca, por ese
orden).
- Modelo: técnico
*VARIANTE 1: Asimilar diferentes pesos y tamaños de la pelota.
- Misma dinámica que el ejercicio
anterior pero cambiamos las pelotas. Con pelotas de tenis (nos colocamos más
alejados) y balones medicinales (menor distancia entre la pareja) de peso
medio.
- Modelo: técnico
FASE PREPARATORIA
2. Objetivo: Aprender la sujeción del peso en la posición
de partida.
- Jabalinas de iniciación (o en su defecto, pelotas de tenis) por
el suelo, nos desplazamos por el espacio, él profesor da la premisa de que
cuando la música pare deben coger una cada uno y ponerse en la posición
explicada anteriormente, prestando atención en agarrarla con la base de los
dedos separados, apoyándolo entre clavícula y barbilla. Al seguir la música
todos la sueltan en el suelo y se repite varias veces hasta que asimilen la
posición adecuada.
Después meteremos la premisa, sumada a las anteriores, de mantener
el antebrazo (que sujeta) pronado, codo delante y al frente y que se presione
la bola contra la barbilla.
- Modelo: técnico
*VARIANTE: Objetivo: aprender la posición del resto del cuerpo en
la posición de partida.
- Mismo ejercicio anterior,
jabalinas al suelo e imaginamos que la dirección del lanzamiento está en la
pared (para colocarse espaldas a esta). El profesor da la premisa de que al
dejar de sonar la música además de lo anteriormente aprendido debemos
colocarnos de espaldas al lanzamiento, pie de la mano que sujeta la bola
situado en el eje del lanzamiento y peso reposado en esa pierna, línea de
hombros paralela al suelo y el brazo izquierdo semi-extendido arriba o cruzado
delante.
- Modelo: Técnico
3. Objetivo: Aprender a realizar la
balanza en la puesta en movimiento.
- Cada niño con un peso en una línea de la pista
(separados unos de otros) deben realizar lo aprendido en el ejercicio 2 sumándolo
a la balanza (peso del cuerpo sobre la parte delantera del pie derecho, hombros
intentan ir lo más lejos hacia delante, brazo libre cruzado por debajo y pierna
libre se eleva por detrás).
El profesor observa y va corrigiendo los errores,
dando un feedback individual.
- Modelo: técnico
*VARIANTE: aprender a realizar el agrupamiento en
la puesta en movimiento.
- Igual al ejercicio anterior, en la línea
individualmente suman la balanza a el agrupamiento (la rodilla de la pierna
libre va a la altura de la otra y de inicia la flexión de la pierna en la que
recae el peso). El profesor le da importancia a flexionar ambas piernas para
hacer un buen agrupamiento, por lo que corrige a cada alumno.
Repetimos el gesto hasta que lo asimilemos.
- Modelo: técnico
4. Objetivo: Aprender a realizar el
deslizamiento en la puesta en movimiento.
- Por parejas,
uno ejecuta y el otro observa. Introducimos el deslizamiento a lo anteriormente
aprendido y lo enlazamos todo. El que ejecuta tendrá que qué realizar una
extensión violenta de la pierna libre hacia atrás, el otro pie no va rasante
hacia la mitad del círculo hasta que la libre esté completamente extendida.
Para identificar la mitad pintaremos una línea con tiza en el suelo paralela a
la línea de donde parte el movimiento para orientar (solo sirve de referencia,
no es lo más importante).
- Modelo: ludotécnico
*VARIANTE: Aprender a realizar la continuación
dentro del círculo en la puesta en movimiento.
- Seguimos en parejas, pero ahora debemos unir lo
aprendido con la siguiente premisa: pie derecho toma contacto de forma oblicua
a la dirección del lanzamiento, peso recae sobre pierna derecha (se produce una
flexión de esta) y el tronco se inclina sobre esta.
Focalizamos la atención en la colocación del pie
derecho.
- Modelo: ludotécnico
FASE FINAL:
5. Objetivo: Aprender la fase final del
lanzamiento de peso.
- (Ejercicio sin
peso, solo el movimiento técnico). Por parejas, el que ejecuta debe acelerar el
“peso” bloqueando el lado izquierdo e ir lo más lejos posible en la impulsión
del peso. Para esto el observador debe atender si el pecho de su compañero va
hacia delante, el antebrazo izquierdo desciende y existe un lanzamiento
cronológico (extensión piernas, tronco, brazo lanzador y dedos).
- Modelo: ludotécnico
*VARIANTE: para
que sea más motivante, cada pareja con una jabalina de iniciación y realizamos
el lanzamiento. Uno observa y el otro ejecuta. Todos los que van a efectuar al
lanzamiento en la una línea separados y hasta que no lance el último no se irá
a por las jabalinas.
- Modelo: ludotécnico.
*VARIANTE 2: Objetivo: Asimilar ángulo de
lanzamiento, focalizando la atención en la total extensión del brazo ejecutor.
- Igual que anteriormente, pero focalizaremos la
atención en terminar con el brazo del lanzamiento totalmente extendido y el
libre sirviendo de equilibrados.
Para que lancen hacia arriba y no recto pondremos
una cuerda o delante de la portería de rugby para que la pelota deba pasar por
encima. Por parejas, uno ejecuta y otro observa.
- Modelo: ludotécnico.
FASE DE REALIZACIÓN:
6. Objetivo: Aprender a ejecutar la fase
de realización, focalizando la atención en girar la cadera antes que los
hombros.
- En parejas, el
que ejecuta está en posición de partida (sin peso) y el brazo libre lo tiene
sujeto su compañero. Solo puede soltarle la mano para hacer el giro de hombros
una vez que haya girado la cadera. Después intercambian los roles.
- Modelo: ludotécnico
*VARIANTE:
- Mismas parejas, uno ejecuta y el otro observa.
Unimos todas las acciones anteriormente vistas y debemos utilizar la velocidad
adquirida para obtener un lanzamiento largo, para ello prestaremos atención en
que exista un sincronismo en las acciones, que la pierna derecha ejerza el
primer empuje hacia arriba, traslación del peso del cuerpo hacia la izquierda y
subida de la pelvis y posteriormente la pierna izquierda realice empuje hacia
arriba mientras el brazo izquierdo se eleva violentamente dirección al
lanzamiento.
El observador debe detectar si gira o no la
cadera antes que el resto del cuerpo.
- Modelo: ludotécnico
FINAL DE LA PROGRESIÓN:
7. Objetivo: Mejorar
el lanzamiento del peso, focalizando la atención en encadenar todas las fases
de forma consecutiva.
- Haremos una modificación de la situación real y
el lanzamiento se hará con una jabalina de iniciación y no el peso
reglamentario (para facilitar el aprendizaje).
Para este último ejercicio el observador tendrá
una hoja de observación facilitada por el profesor que tendrá que rellenar con
los errores de su compañero. Nos colocaremos en el círculo reglamentario y
realizaremos el gesto completo focalizando la atención en no romper la acción
consecutiva de las fases.
- Modelo: ludotécnico.
*Esta progresión pedagógica
sigue una estrategia de enseñanza analítica pura terminando con un ejercicio
global modificado.
PROGRESIÓN DE 4 EJERCICIOS PARA EL OBJETIVO DE:
MEJORAR LA FASE DE REALIZACIÓN Y FINAL DEL LANZAMIENTO DE PESO
EJERCICIO 1:
- Objetivo: mejorar la fase final
focalizando la atención en la trayectoria del lanzamiento.
- Modelo: técnico
- Descripción: hacemos dos filas frente a la portería de rugby y
de uno en uno realizamos la fase final del lanzamiento ya mirando a la
portería, focalizando la atención en la trayectoria que ha de seguir el peso.
Tendremos que intentar que el peso pase por encima de la portería.
EJERCICIO 2:
- Objetivo: mejorar la fase de
realización y final focalizando la atención en el lanzamiento, la acción del
brazo libre y el pie izquierdo.
- Modelo: ludotécnico
- Descripción: por parejas, colocaremos un banco; uno observa y
otro ejecuta. Se apoyará el pie derecho encima del banco donde recaerá el peso
del cuerpo y el otro en el suelo. Consistirá en realizar un giro hacia atrás,
girando primero cadera y después hombros y por último extender el brazo que
lanza el peso o jabalina de iniciación pegada al cuello. Primero se hace el
gesto sin lanzar el peso. El lanzamiento debe hacerse lo más arriba posible, el
pie izquierdo no debe colocarse recto sino oblicuo y el brazo libre no debe
permanecer estático.
EJERCICIO 3:
- Objetivo: Mejorar la fase de
realización focalizando la atención en la acción del brazo libre.
- Modelo: ludotécnico
- Descripción: por parejas, uno ejecuta y el otro observa. El que
ejecuta tendrá un balón de goma espuma en la mano izquierda y la jabalina de
iniciación en la derecha. Debe realizar el giro de cadera y después de hombro y
la pelota debe seguir la mirada al girar, por lo que nos servirá de impulso
para el giro y así proyectar con más velocidad la jabalina de iniciación.
(primero sin lanzar, después de que asimilemos el recorrido del brazo libre
introducimos la premisa de lanzar la jabalina de iniciación al final)
EJERCICIO 4:
- Objetivo: Mejorar la fase de
realización y final.
- Modelo: ludotécnico.
- Descripción: por parejas, uno observa y otro ejecuta. En el
círculo de lanzamiento realizamos el gesto completo focalizando la atención en
la fase de realización y el final del lanzamiento. Para ello el compañero
observará con la hoja facilitada por el profesor y anotará los posibles errores
que cometa en la ejecución. Modificaremos la situación real ya que lanzaremos
una jabalina de iniciación.
*En esta progresión se ha
utilizada una estrategia analítica pura para terminar con un ejercicio global
modificando la situación real.
EJERCICIOS DE CORRECCIÓN
1. ITEM 1,2 y 3
Jabalinas de iniciación (o en su defecto, pelotas de tenis) por el
suelo, nos desplazamos por el espacio, él profesor da la premisa de que cuando
la música pare deben coger una cada uno y ponerse en la posición explicada
anteriormente, prestando atención en agarrarla con la base de los dedos
separados, apoyándolo entre clavícula y barbilla. Al seguir la música todos la
sueltan en el suelo y se repite varias veces hasta que asimilen la posición
adecuada.
-Después meteremos la premisa, sumada a las anteriores, de
mantener el antebrazo (que sujeta) pronado, codo delante y al frente y que se
presione la bola contra la barbilla.
2. ITEM 4,5, 6 y 7
Mismo ejercicio anterior, jabalinas al suelo e imaginamos que la
dirección del lanzamiento está en la pared (para colocarse espaldas a esta). El
profesor da la premisa de que al dejar de sonar la música además de lo
anteriormente aprendido debemos colocarnos de espaldas al lanzamiento, pie de
la mano que sujeta la bola situado en el eje del lanzamiento y peso reposado en
esa pierna, línea de hombros paralela al suelo y el brazo izquierdo
semi-extendido arriba o cruzado delante.
3. ITEM 8,9 y 10
Cada niño con un peso en una línea de la pista (separados unos de
otros) deben realizar lo aprendido en el ejercicio 2 sumándolo a la balanza
(peso del cuerpo sobre la parte delantera del pie derecho, hombros intentan ir
lo más lejos hacia delante, brazo libre cruzado por debajo y pierna libre se
eleva por detrás).
El profesor observa y va corrigiendo los errores, dando un
feedback individual.
4. ITEM 11 y 12
Igual al ejercicio anterior, en la línea individualmente suman la
balanza a el agrupamiento (la rodilla de la pierna libre va a la altura de la
otra y de inicia la flexión de la pierna en la que recae el peso). El profesor
le da importancia a flexionar ambas piernas para hacer un buen agrupamiento,
por lo que corrige a cada alumno.
Repetimos el gesto hasta que lo asimilemos
5. ITEM 13, 14 Y 15
Por parejas, uno ejecuta y el otro observa. Introducimos el
deslizamiento a lo anteriormente aprendido y lo enlazamos todo. El que ejecuta
tendrá que qué realizar una extensión violenta de la pierna libre hacia atrás,
el otro pie no va rasante hacia la mitad del círculo hasta que la libre esté
completamente extendida. Para identificar la mitad pintaremos una línea con
tiza en el suelo paralela a la línea de donde parte el movimiento para orientar
(solo sirve de referencia, no es lo más importante).
*VARIANTE: Aprender a realizar la continuación dentro del círculo
en la puesta en movimiento.
Seguimos en parejas, pero ahora debemos unir lo aprendido con la
siguiente premisa: pie derecho toma contacto de forma oblicua a la dirección
del lanzamiento, peso recae sobre pierna derecha (se produce una flexión de
esta) y el tronco se inclina sobre esta.
Focalizamos la atención en la colocación del pie derecho.
6. ITEM 16,17,18 y 19
En parejas, el que ejecuta está en posición de
partida (sin peso) y el brazo libre lo tiene sujeto su compañero. Solo puede
soltarle la mano para hacer el giro de hombros una vez que haya girado la
cadera. Después intercambian los roles.
*VARIANTE:
Mismas parejas, uno ejecuta y el otro observa. Unimos
todas las acciones anteriormente vistas y debemos utilizar la velocidad
adquirida para obtener un lanzamiento largo, para ello prestaremos atención en
que exista un sincronismo en las acciones, que la pierna derecha ejerza el
primer empuje hacia arriba, traslación del peso del cuerpo hacia la izquierda y
subida de la pelvis y posteriormente la pierna izquierda realice empuje hacia
arriba mientras el brazo izquierdo se eleva violentamente dirección al
lanzamiento.
El observador debe detectar si gira o no la
cadera antes que el resto del cuerpo.
7. ITEM 20,21,22,23 y 24
(Ejercicio sin peso, solo el movimiento técnico).
Por parejas, el que ejecuta debe acelerar el “peso” bloqueando el lado
izquierdo e ir lo más lejos posible en la impulsión del peso. Para esto el
observador debe atender si el pecho de su compañero va hacia delante, el
antebrazo izquierdo desciende y existe un lanzamiento cronológico (extensión
piernas, tronco, brazo lanzador y dedos).
*VARIANTE: para que sea más motivante, cada
pareja con una jabalina de iniciación y realizamos el lanzamiento. Uno observa
y el otro ejecuta. Todos los que van a efectuar al lanzamiento en la una línea
separados y hasta que no lance el último no se irá a por las jabalinas.
*VARIANTE 2: Objetivo: Asimilar ángulo de
lanzamiento, focalizando la atención en la total extensión del brazo ejecutor.
- Igual que anteriormente, pero focalizaremos la
atención en terminar con el brazo del lanzamiento totalmente extendido y el
libre sirviendo de equilibrados.
Para que lancen hacia arriba y no
recto pondremos una cuerda o delante de la portería de rugby para que la pelota
deba pasar por encima. Por parejas, uno ejecuta y otro observa.
Me ha resultado un contenido muy interesante. Muchos ánimos con el blog.
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