Ejercicio 1: Progresión pedagógica
para aprender/mejorar la carrera de vallas
A)
Objetivo:
Familiarizar a los alumnos con las vallas.
Modelo: Ludotécnico.
Estrategia: Global con modificación de
la situación real.
1º - Colocamos 4 vallas de altura
pequeña a una distancia de 8 metros para que ellos pasen como ellos quieran.
B)
Objetivo:
Descubrir pierna de ataque
Modelo: Ludotécnio.
Estrategia: Global con modificación de
la situación real con polarización en la pierna de ataque.
2º- Colocamos 3 vallas a altura media a
una distancia de 8 metros para pasar las vallas con la que consideren su pierna
de ataque. Se puede producir que pasen 2 veces con una pierna y con la otra 1
sola vez, entonces consideramos que su pierna de ataque es con la que más veces
ha repetido el pase de las vallas.
3º -Colocamos 4 vallas de altura media
a una distancia que le permita dar 4 apoyos y 3 zancadas (8 metros), las cuales
deben ser pasadas por los alumnos 2 veces, 1 vez con cada pierna, para eso se
hacen 2 repeticiones. Fijándose primero en la pierna de ataque.
C)
Objetivo:
Aprender técnica de ataque con su correspondiente pierna.
Modelo: Técnico.
Estrategia: Analítica secuencia (A, B
,A+B)
4º- Realizamos el ciclo de la pierna
avanzada (previamente explicación sobre su ejecución) de forma estática.
Durante la ejecución de los alumnos damos un feedback (si puede ser de forma
individual) para hacer correcciones sobre los alumnos que tengan más problemas
al realizar dicha acción.
5º - Realización del ciclo de la pierna
avanzada con la pierna de ataque de forma dinámica pasando 5 vallas a una
distancia de 2 metros entre ellas.
Ø
Subobjetivo:
Aprender técnica ataque (pierna impulsión)
6º - En estático realizamos el gesto de
la pierna de impulsión (abducción + rotación externa/aducción + rotación
interna)
7º - Pasamos 4 vallas con dos metros de
separación entre ellas. Desde el lado
realizando el gesto de la pierna de impulsión.
Ø
Subobjetivo:
Practicar técnica ataque.
8º - Situamos 4 vallas con dos metros
de separación entre ellas. Realizamos de
forma conjunta el gesto de la pierna de ataque y de la pierna de impulsión
mientras pasamos las vallas.
9º - Colocamos 4 vallas a altura media
con 8 metros de separación entre ellas. Se pasan las vallas centrándonos en la
pierna de ataque y de impulsión. Se realiza por parejas, uno ejecuta y el otro
observa.
*Ejercicio
9 global con modificación de la situación real con polarización de la atención
en la pierna de ataque y pierna de impulso.
D)
Objetivo:
Aprender posición del tronco
Modelo: Técnico
Estrategia: Analítica progresiva.
10º- En estático. Realizamos ciclo de
la pierna avanzada con flexión de tronco.
11º-
Colocamos 4 vallas a una altura media/baja con 2 metros de separación entre
ellas.
Realizamos el ejercicio anterior pero
pasando las vallas.
E)
Objetivo:
Conocer movimiento de brazos y su función.
Modelo: Técnico.
Estrategia: Analítica progresiva.
12º- En estático. Realizamos el gesto
de la pierna de ataque y el gesto de los brazos (Brazo contrario busca pierna
de ataque y brazo mismo lado va a la cintura)
13º - Realizamos el gesto anterior
pasando 4 vallas a altura media con 2 metros de separación entre ellas.
F)
Objetivo:
Practicar reanudación tras la valla con contacto activo
Modelo: Técnico
Estrategia: Global modificación de la
situación real con polarización de la atención en la pierna de ataque busque el
contacto con el suelo de forma activa y rápida.
14º -Colocamos 4 vallas a altura media
con 2 metros de separación entre ellas. Se pasan las vallas andando buscando
que la pierna de ataque caiga lo más cerca de la valla.
15º - Colocamos 3 vallas a altura media
con 8 metros de separación entre cada valla y una cuerda detrás de la valla.
Los alumnos deben pasar las vallas de forma global apoyando la pierna de ataque
antes de la cuerda.
G)
Objetivo:
Buscar distancia de ataque óptima.
Modelo: Técnico.
Estrategia: Global, modificación de la
situación real con polarización de la atención en la distancia de ataque.
16º- Zonas prohibidas: Colocamos 3
vallas a media altura con 8 metros de separación entre vallas, colocamos una
cuerda delante para que los alumnos sepan que tiene que saltar antes de llegar
a la cuerda.
17º - Carrera de persecución: Creamos
un circuito con 4 vallas (dos a la ida y dos a la vuelta). Por parejas sale un
alumno que debe pasar las vallas los más rápido posible, cuando el profesor de la señal (a los dos segundos)
saldrá el compañero a tratar de pillarlo. Utilizaremos un cono para que
realicen el giro bien y salga de forma frontal hacia las vallas de vuelta.
18º- Carrera cronometrada: Los alumnos
deben pasar 4 vallas a altura media con 8 metros de separación. El compañero
cronometra el primer intento y en el segundo intento deben volver a realizar el
ejercicio en menor tiempo. Así obligamos que ataquen las vallas de lejos.
H)
Objetivo:
Practicar pase de vallas y evitar que la elevación sea excesiva.
Modelo: Ludotécnico
Estrategia: Global con modificación de
la situación real, polarización de la atención en la distancia de ataque y
elevación del centro de gravedad al pasar la valla.
19º- Ejercicio global con 4 vallas
colocadas a una distancia de 8 metros y a altura media con 3 calles y
diferentes alturas), antes de las cuales hay colocada una cuerda en el suelo
para que sepan que tienen que atacar antes de la cuerda, se le introduce la
novedad de que en la línea horizontal de la valla se le coloca una serie de
globos para que los alumnos intente tocar dichos globos y asegurarse de que su
elevación no es excesiva. Los globos ya marcan el feedback, pero además este
ejercicio se realiza por pareja y nos fijamos en la distancia de ataque y a la
altura que el compañero llega a alcanzar en el pase de vallas.
I)
Objetivo:
Trabajar el ritmo entre vallas.
Modelo: Técnico.
Estrategia: Global con modificación de
la situación real con polarización de la atención en la alineación de los
apoyos y el número de apoyos realizados.
20º-Colocamos 5 vallas a una distancia
que permita dar unos 4 apoyos entre cada valla con una altura media (colocamos
diferentes hileras).
Realizamos
todo con pierna de ataque buena y luego con la otra pierna, es decir, atacas
con tu pierna menos buena.
Subojetivo: Trabajar la alineación de
los apoyos.
21º- Colocamos un total de 4 vallas
sobre la línea a una distancia de 5 metros entre vallas, apoyando los pies a
los lados de la línea. Es un ejercicio que se realiza por parejas y el
compañero que no ejecuta se observa en dicha alineación de los apoyos.
J)
Objetivo:
Practicar carrera de vallas en su totalidad y observar errores.
Modelo: Ludotécnico.
Estrategia: Global con modificación de
la situación real con polarización de la atención.
22º- Carrera de vallas con 6 vallas
(distancia reglamentada, unos 8 metros) con observación del compañero de todos
los criterios de realización que tenemos en la hoja de observación de vallas.
Se ejecuta 3 veces cada miembro para que se fije en las fases.
Ejercicio 2:
Elaborar una progresión de tres
ejercicios (para cada objetivo), señalando el modelo de enseñanza y estrategia
empleada para conseguir los siguientes objetivos:
A)
Objetivo:
Mejorar el pase de valla.
Ejercicio 1
1-
Ciclo de la pierna avanzada en estático (Practicar con pierna derecha
e izquierda varias veces).
2-
Realizar ciclo de la pierna avanzada más movimiento
de la pierna de la impulso. (Estático
con diferentes piernas)
3-
Realizar el pase de vallas con obstáculos andando. (3 vallas con 2 metros de
separación entre ellas.)
Ejercicio 2
1-
Practicar ciclo de la pierna avanzada,
añadiéndole movimiento del tronco junto con movimiento de brazos. (Practicar
con ambas piernas de forma estática)
2-
Practicar el ejercicio 1 (realizar ciclo de la
pierna avanzada, añadiéndole movimiento del tronco junto con movimiento de
brazos) más el movimiento de la pierna
de impulsión. *Primero hacen la
ejecución por el lateral de la valla
y conforme se vean capaces lo harán por el centro de la valla. Utilizamos 3
vallas a altura media, la distancia
entre ellas es de 2 metros.
Ejercicio 3
Ejercicio
por parejas con 4-6 vallas en cada calle con una diferencia de 8 metros entre
vallas. El alumno realiza todo el pase completo en la que nos centramos en la
distancia que pasas la valla. Colocamos globos en la línea horizontal de la
valla para que tenga ellos mismo un feedback de cómo lo están realizando.
Criterios
de realización:
-La pierna de ataque no realiza un
movimiento envolvente a la valla.
-No inclina el tronco
-Rotación de hombros.
Modelo: Ludotécnico. Estrategia:
Analítica progresiva.
B)
Objetivo:
Perfeccionar el ritmo entre vallas en una carrera de 400 m. vallas.
Ejercicio 1
Realizamos
de forma estática el pase de 4 vallas de altura media en la que las vallas
1-2 y 3-4 se colocan a una distancia
equidistante mientras que la distancia entre las vallas 2-3 es algo mayor para
que se produzca un apoyo más y les obligue a atacar con diferente pierna.
Mediante la práctica de este ejercicio favorecemos el ataque con las dos piernas.
Ejercicio 2
1-
Utilizamos 2 calles con 3 vallas cada una a una
distancia de 30 metros entre vallas y a altura baja. Estas vallas ocupan
primero recta y luego curva cuando se ejecute la segunda vez. Intentamos que
los hombres apoyen entre 13-15 veces y las mujeres entre 14-17 apoyos. Es un
ejercicio por parejas en la que el compañero/a que observa se dedica
exclusivamente a contar el número de apoyos para que el ejecutante intente
automatizar el gesto. Se realiza 2-3 veces para que se practique con ambas piernas.
*En curva se ataca con la pierna izquierda, dato importante
para inclinar el cuerpo hacia el interior de la pista.
2-
Utilizamos 2 calles con 3 vallas colocadas sobre
las líneas cada una a una distancia de 30 metros entre vallas y a una altura
baja. Estas vallas ocupan primero parte de recta y luego parte de curva. Se
intenta que los alumnos tengan sus apoyos alineados a la vez que dan un numero
de apoyos correspondido con su sexo (hombres - mujeres). Por lo tanto, es un
ejercicio por parejas en la que el compañero que no ejecuta se centra en
observar la alineación de los apoyos junto con el número de apoyos y el
realizador del ejercicio no esté pendiente de mirar hacia abajo ni ir contando
los apoyos que da.
Ejercicio 3
Es
un ejercicio por parejas donde colocamos 4 vallas a altura media (por lo tanto
ponemos varias calles con 4 vallas) donde uno realiza y el otro observa. Dichas
vallas tienen que ocupar parte de recta y curva en total se va a recorrer una
distancia de 90-120 metros porque dichas vallas están separadas por una
distancia de 30 metros. El compañero que no ejecuta tiene que fijarse en varios
aspectos:
·
Número de apoyos.
·
Alineación de los apoyos.
Estrategia:
Analítica progresiva Modelo: Técnico
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