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jueves, 30 de mayo de 2013

CARRERA DE VALLAS (II)

Ejercicio 1: Progresión pedagógica para aprender/mejorar la carrera de vallas

A)     Objetivo: Familiarizar a los alumnos con las vallas.
Modelo: Ludotécnico.
Estrategia: Global con modificación de la situación real.
- Colocamos 4 vallas de altura pequeña a una distancia de 8 metros para que ellos pasen como ellos quieran.


B)      Objetivo: Descubrir pierna de ataque
Modelo: Ludotécnio.
Estrategia: Global con modificación de la situación real con polarización en la pierna de ataque.
2º- Colocamos 3 vallas a altura media a una distancia de 8 metros para pasar las vallas con la que consideren su pierna de ataque. Se puede producir que pasen 2 veces con una pierna y con la otra 1 sola vez, entonces consideramos que su pierna de ataque es con la que más veces ha repetido el pase de las vallas.
-Colocamos 4 vallas de altura media a una distancia que le permita dar 4 apoyos y 3 zancadas (8 metros), las cuales deben ser pasadas por los alumnos 2 veces, 1 vez con cada pierna, para eso se hacen 2 repeticiones. Fijándose primero en la pierna de ataque.

C)      Objetivo: Aprender técnica de ataque con su correspondiente pierna.
Modelo: Técnico.
Estrategia: Analítica secuencia (A, B ,A+B)
4º- Realizamos el ciclo de la pierna avanzada (previamente explicación sobre su ejecución) de forma estática. Durante la ejecución de los alumnos damos un feedback (si puede ser de forma individual) para hacer correcciones sobre los alumnos que tengan más problemas al realizar dicha acción.
- Realización del ciclo de la pierna avanzada con la pierna de ataque de forma dinámica pasando 5 vallas a una distancia de 2 metros entre ellas.
Ø  Subobjetivo: Aprender técnica ataque (pierna impulsión)
- En estático realizamos el gesto de la pierna de impulsión (abducción + rotación externa/aducción + rotación interna)
- Pasamos 4 vallas con dos metros de separación entre ellas.  Desde el lado realizando el gesto de la pierna de impulsión.
Ø  Subobjetivo: Practicar técnica ataque.
- Situamos 4 vallas con dos metros de separación entre ellas. Realizamos  de forma conjunta el gesto de la pierna de ataque y de la pierna de impulsión mientras pasamos las vallas.
- Colocamos 4 vallas a altura media con 8 metros de separación entre ellas. Se pasan las vallas centrándonos en la pierna de ataque y de impulsión. Se realiza por parejas, uno ejecuta y el otro observa.
*Ejercicio 9 global con modificación de la situación real con polarización de la atención en la pierna de ataque y pierna de impulso.

D)     Objetivo: Aprender posición del tronco
Modelo: Técnico
Estrategia: Analítica progresiva.
10º- En estático. Realizamos ciclo de la pierna avanzada con flexión de tronco.
11º- Colocamos 4 vallas a una altura media/baja con 2 metros de separación entre ellas.
Realizamos el ejercicio anterior pero pasando las vallas.


E)      Objetivo: Conocer movimiento de brazos y su función.
Modelo: Técnico.
Estrategia: Analítica progresiva.
12º- En estático. Realizamos el gesto de la pierna de ataque y el gesto de los brazos (Brazo contrario busca pierna de ataque y brazo mismo lado va a la cintura)
13º - Realizamos el gesto anterior pasando 4 vallas a altura media con 2 metros de separación entre ellas.

F)      Objetivo: Practicar reanudación tras la valla con contacto activo
Modelo: Técnico
Estrategia: Global modificación de la situación real con polarización de la atención en la pierna de ataque busque el contacto con el suelo de forma activa y rápida.
14º -Colocamos 4 vallas a altura media con 2 metros de separación entre ellas. Se pasan las vallas andando buscando que la pierna de ataque caiga lo más cerca de la valla.
15º - Colocamos 3 vallas a altura media con 8 metros de separación entre cada valla y una cuerda detrás de la valla. Los alumnos deben pasar las vallas de forma global apoyando la pierna de ataque antes de la cuerda.

G)     Objetivo: Buscar distancia de ataque óptima.
Modelo: Técnico.
Estrategia: Global, modificación de la situación real con polarización de la atención en la distancia de ataque.
16º- Zonas prohibidas: Colocamos 3 vallas a media altura con 8 metros de separación entre vallas, colocamos una cuerda delante para que los alumnos sepan que tiene que saltar antes de llegar a la cuerda.
17º - Carrera de persecución: Creamos un circuito con 4 vallas (dos a la ida y dos a la vuelta). Por parejas sale un alumno que debe pasar las vallas los más rápido posible, cuando el  profesor de la señal (a los dos segundos) saldrá el compañero a tratar de pillarlo. Utilizaremos un cono para que realicen el giro bien y salga de forma frontal hacia las vallas de vuelta.
18º- Carrera cronometrada: Los alumnos deben pasar 4 vallas a altura media con 8 metros de separación. El compañero cronometra el primer intento y en el segundo intento deben volver a realizar el ejercicio en menor tiempo. Así obligamos que ataquen las vallas de lejos.

H)     Objetivo: Practicar pase de vallas y evitar que la elevación sea excesiva.
Modelo: Ludotécnico
Estrategia: Global con modificación de la situación real, polarización de la atención en la distancia de ataque y elevación del centro de gravedad al pasar la valla.
19º- Ejercicio global con 4 vallas colocadas a una distancia de 8 metros y a altura media con 3 calles y diferentes alturas), antes de las cuales hay colocada una cuerda en el suelo para que sepan que tienen que atacar antes de la cuerda, se le introduce la novedad de que en la línea horizontal de la valla se le coloca una serie de globos para que los alumnos intente tocar dichos globos y asegurarse de que su elevación no es excesiva. Los globos ya marcan el feedback, pero además este ejercicio se realiza por pareja y nos fijamos en la distancia de ataque y a la altura que el compañero llega a alcanzar en el pase de vallas.

I)        Objetivo: Trabajar el ritmo entre vallas.
Modelo: Técnico.
Estrategia: Global con modificación de la situación real con polarización de la atención en la alineación de los apoyos y el número de apoyos realizados.
20º-Colocamos 5 vallas a una distancia que permita dar unos 4 apoyos entre cada valla con una altura media (colocamos diferentes hileras).
Realizamos todo con pierna de ataque buena y luego con la otra pierna, es decir, atacas con tu pierna menos buena.
Subojetivo: Trabajar la alineación de los apoyos.
21º- Colocamos un total de 4 vallas sobre la línea a una distancia de 5 metros entre vallas, apoyando los pies a los lados de la línea. Es un ejercicio que se realiza por parejas y el compañero que no ejecuta se observa en dicha alineación de los apoyos.

J)       Objetivo: Practicar carrera de vallas en su totalidad y observar errores.
Modelo: Ludotécnico.
Estrategia: Global con modificación de la situación real con polarización de la atención.
22º- Carrera de vallas con 6 vallas (distancia reglamentada, unos 8 metros) con observación del compañero de todos los criterios de realización que tenemos en la hoja de observación de vallas. Se ejecuta 3 veces cada miembro para que se fije en las fases.


Ejercicio 2: Elaborar una progresión de tres ejercicios (para cada objetivo), señalando el modelo de enseñanza y estrategia empleada para conseguir los siguientes objetivos:
A)     Objetivo: Mejorar el pase de valla.
Ejercicio 1
1-      Ciclo de la pierna avanzada en estático (Practicar con pierna derecha e izquierda varias veces).
2-      Realizar ciclo de la pierna avanzada más movimiento de la pierna de la impulso. (Estático con diferentes piernas)
3-      Realizar el pase de vallas con obstáculos andando. (3 vallas con 2 metros de separación entre ellas.)
Ejercicio 2
1-      Practicar ciclo de la pierna avanzada, añadiéndole movimiento del tronco junto con movimiento de brazos. (Practicar con ambas piernas de forma estática)
2-      Practicar el ejercicio 1 (realizar ciclo de la pierna avanzada, añadiéndole movimiento del tronco junto con movimiento de brazos) más el movimiento de la pierna de impulsión. *Primero hacen la ejecución por el lateral de la valla y conforme se vean capaces lo harán por el centro de la valla. Utilizamos 3 vallas a altura media, la distancia entre ellas es de 2 metros.
Ejercicio 3
Ejercicio por parejas con 4-6 vallas en cada calle con una diferencia de 8 metros entre vallas. El alumno realiza todo el pase completo en la que nos centramos en la distancia que pasas la valla. Colocamos globos en la línea horizontal de la valla para que tenga ellos mismo un feedback de cómo lo están realizando.
Criterios de realización:
-La pierna de ataque no realiza un movimiento envolvente a la valla.
-No inclina el tronco
-Rotación de hombros.


Modelo: Ludotécnico.                                                                 Estrategia: Analítica progresiva.


B)      Objetivo: Perfeccionar el ritmo entre vallas en una carrera de 400 m. vallas.
Ejercicio 1
Realizamos de forma estática el pase de 4 vallas de altura media en la que las vallas 1-2  y 3-4 se colocan a una distancia equidistante mientras que la distancia entre las vallas 2-3 es algo mayor para que se produzca un apoyo más y les obligue a atacar con diferente pierna. Mediante la práctica de este ejercicio favorecemos el ataque con las dos piernas.
Ejercicio 2
1-      Utilizamos 2 calles con 3 vallas cada una a una distancia de 30 metros entre vallas y a altura baja. Estas vallas ocupan primero recta y luego curva cuando se ejecute la segunda vez. Intentamos que los hombres apoyen entre 13-15 veces y las mujeres entre 14-17 apoyos. Es un ejercicio por parejas en la que el compañero/a que observa se dedica exclusivamente a contar el número de apoyos para que el ejecutante intente automatizar el gesto. Se realiza 2-3 veces para que se practique  con ambas piernas.
*En curva se ataca con la pierna izquierda, dato importante para inclinar el cuerpo hacia el interior de la pista.

2-      Utilizamos 2 calles con 3 vallas colocadas sobre las líneas cada una a una distancia de 30 metros entre vallas y a una altura baja. Estas vallas ocupan primero parte de recta y luego parte de curva. Se intenta que los alumnos tengan sus apoyos alineados a la vez que dan un numero de apoyos correspondido con su sexo (hombres - mujeres). Por lo tanto, es un ejercicio por parejas en la que el compañero que no ejecuta se centra en observar la alineación de los apoyos junto con el número de apoyos y el realizador del ejercicio no esté pendiente de mirar hacia abajo ni ir contando los apoyos que da.

Ejercicio 3
Es un ejercicio por parejas donde colocamos 4 vallas a altura media (por lo tanto ponemos varias calles con 4 vallas) donde uno realiza y el otro observa. Dichas vallas tienen que ocupar parte de recta y curva en total se va a recorrer una distancia de 90-120 metros porque dichas vallas están separadas por una distancia de 30 metros. El compañero que no ejecuta tiene que fijarse en varios aspectos:
·         Número de apoyos.
·         Alineación de los apoyos.

Estrategia: Analítica progresiva                                                                Modelo: Técnico

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