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jueves, 30 de mayo de 2013

TRIPLE SALTO (I) - B

PROGRESIÓN DE EJERICIOS PARA MEJORAR LAS BATIDAS EN TRIPLE SALTO.
OBJETIVO
ACTIVIDAD
MÉTODO DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Igualar la distancia recorrida en las batidas
Por parejas observador-ejecutante. El ejecutante realizará los apoyos del triple salto, mientras el observador coloca chinos en el lugar donde vaya apoyando su compañero. De esta manera se comprobará si la distancia entre los tres conos es la misma, y si no lo fuese, tomarlos como referencia para igualar la distancia en intentos posteriores.
Modelo técnico: Instrucción directa
Analítica pura
Variante. Además añadimos al objetivo anterior el de mejorar la alineación de los apoyos. Por parejas observador-ejecutante, realizaremos lo mismo que en el ejercicio anterior, salvo que extenderemos una cuerda a lo largo de los conos, al lado de la cual deberán pisar en cada una de sus batidas. Teniendo en cuenta que los dos primeros apoyos se darán en el lado de la cuerda correspondiente a la pierna de batida, y el tercero en el lado contrario.
Mejorar el jump y el vuelo
Los alumnos se ubicaran en el tartán, el cual tiene dos calles, por lo tanto, los alumnos se dispondrán en una u otra calle dependiendo del talonamiento de cada sujeto que en sesiones previas ya ha practicado y por lo tanto tiene dominado. Una de las líneas de batida estará a 3 metros y la otra a unos 2.
El ejercicio consistirá en realizar una pequeña carrea no más de 5/6 apoyos y después de estos realizar las 3 batidas polarizando la atención en el jump, donde el ángulo de salida debe ser mayor que en las
Modelo técnico: Instrucción directa
Trasladar el trabajo analítico de la mejora de la batida a una situación real
Distribuidos en dos hileras y a su vez por parejas, realizaremos una situación real de la prueba de triple salto, modificando la línea de batida, para que los alumnos puedan alcanzar el foso sin riesgo de lesión. La línea de batida la delimitaremos mediante cuerdas en los dos pasillos, en un pasillo está más cerca del foso y en el otro más lejos, para que los alumnos según su nivel se coloquen en uno u otro pasillo y realicen el triple salto y lleguen al foso con seguridad. El miembro de la pareja que no salte, se colocará en el lateral y con la hoja de observación corregirá al compañero, centrándose en la batida.
Modelo técnico: Instrucción directa


EJERCICIOS PARA LA CORRECCIÓN DE ERRORES.
Error: 1. No alcanza la velocidad óptima al llegar a la tabla Ejercicio Como corrección de este error vale la simple práctica de una carrera de velocidad normal, el significado de óptima se trata de la velocidad controlable, es decir la máxima velocidad que podemos alcanzar sin perder el control al introducir una variable.
Error: 2. No realiza los apoyos linealmente Ejercicio: El alumno realizará una carrera corta, seguida de los tres saltos (hop, step y jump), teniendo como referencia la línea que separa las calles, es decir, correrá por encima de dicha línea permitiéndole no dirigir la mirada al frente en los primeros intentos. A continuación, se le indicará que dirija la mirada al frente y realice la misma secuencia, tras la cual se le indicará si sus apoyos han sido correctamente alineados, o si por el contrario no lo han sido y dónde ha comenzado a desviar la trayectoria, para así en el siguiente intento pueda mejorar.
Error: (3 y 4) No realiza la carrera en amplitud y después no aumenta la frecuencia de apoyos Ejercicio: Se pondrán marcas en el suelo con cuerdas, con distancia suficiente entre ellas para realizar la carrera en amplitud y en el segundo tramo realizar la carrera aumentado la frecuencia. Los alumnos se colocarán en hileras y realizarán la carrera apoyando en las marcas, comenzando con un tramo en amplitud y otro tramo en frecuencia.
Error: (6) No lleva la mirada al frente Ejercicio: Dispondremos a los alumnos en parejas por las distintas calles; uno de los componentes se coloca en frente, en la misma calle, aproximadamente a 30 metros del otro compañero que tendrá que realizar una carrera con la mirada fija en dicho compañero, para así corregir que no mire el suelo o mire hacia otros lados
Error: (7) No realiza la secuencia de apoyos establecida en el reglamento Ejercicio: Los alumnos se disponen en una fila en el césped. La profesora nombrará una de las dos secuencias posible, por ejemplo “derecha, derecha, izquierda” y aquellos alumnos cuya pierna de batida sea la derecha deberán realizar la secuencia de apoyos mientras el resto observa. A continuación, nombrará la otra secuencia y los alumnos cuya pierna de batida sea la izquierda realizarán el ejercicio. Se realizará varias veces.
Error: (5 y 8 ) No realiza fases acentuadas de zarpazo Ejercicio: El alumno realizará la acción del zarpazo en estático, tras la cual lo hará en dinámico. Una vez domine la técnica del movimiento que se le requiere, pasará a realizarlo en una situación real modificada, es decir, lo realizará en una carrera corta seguida de los tres saltos no acentuando la caída, pues lo que nos interesa en este momento es que realice el zarpazo de forma adecuada.
Error: (10 y 18) No eleva la pierna libre hasta la cadera. No eleva la pierna de batida hasta la cadera. Ejercicio: Los alumnos colocados en pareja, deberán realizar una serie de batidas, mediante el movimiento de caperucita, en donde deberán polarizar la atención en la extensión completa de la pierna libre que debe encontrarse en horizontal a la altura de la cadera. Después realizarán las batidas focalizando la atención en la elevación de la pierna de batida hasta la cadera.
Error: (11) No realiza la técnica balanced Ejercicio: Por parejas observador-ejecutante. El ejecutante realizará los apoyos del triple salto, mientras el observador coloca chinos en el lugar donde vaya apoyando su compañero. De esta manera se comprobará si la distancia entre los tres conos es la misma, y si no lo fuese, tomarlos como referencia para igualar la distancia en intentos posteriores.
Error: (13) No mantiene la coordinación de brazos Ejercicio: Los alumnos se dispondrán en parejas, uno correrá y otro observara, la carrera será de unos 20/30 polarizando la atención en que los brazos vayan pegados al cuerpo y realizando la técnica de brazos simultáneos o alternativos.
Error: (12) No se produce alineación de las batidas. Ejercicio: Por parejas observador-ejecutante, realizaremos lo mismo que en el ejercicio anterior, salvo que extenderemos una cuerda a lo largo de los conos, al lado de la cual deberán pisar en cada una de sus batidas. Teniendo en cuenta que los dos primeros apoyos se darán en el lado de la cuerda correspondiente a la pierna de batida, y el tercero en el lado contrario.
Error: (14 y 16) No hay una acción de los segmentos libres hacia arriba y adelante. No realiza una proyección horizontal. Ejercicio: Colocados en hileras, individualmente realizarán una carrera corta, y al llegar a la primera marca, indicada con una cuerda, realizarán la batida con la pierna que corresponda, saltando por encima de la valla de iniciación simulando que cogen un globo, debiendo caer en las proximidades de la siguiente marca. De este modo conseguiremos realizar una suspensión en la cual la acción de los segmentos libres se realice hacia arriba y hacia delante.
Error: (9 y 15) No realiza la acción de gancho. Extensión final de la pierna de impulso. Ejercicio: Se pondrán cuerdas en el suelo para marcar los lugares en los que el alumno tiene que realizar la acción de gancho para conseguir la abertura de las piernas. Este ejercicio lo realizará con una carrera corta previa a las marcas y entre las mismas, además, una vez consiga realizar correctamente la tijera, se le indicará que focalice su atención también en la extensión de final de la pierna de impulso.
Error: (17) No mantiene la pierna anterior semi-flexionada y el muslo horizontal. Ejercicio: Se colocarán marcas a lo largo de la pista de atletismo y los alumnos deberán correr realizando un salto cada vez que lleguen a la marca, polarizando la atención en mantener la pierna anterior semiflexionada y el muslo horizontal.
Error: (18, 20, 21 y 22) No controla las rotaciones en el último impulso, no lleva el tronco hacia delante y no lleva el glúteo a los talones. Cae hacia atrás en el momento de la recepción en la arena. Ejercicio: Cerca del foso se realizará una carrera corta y batida, focalizando la atención en la fase de vuelo en la que el alumno debe controlar las rotaciones y llevar el tronco hacia delante. A continuación, indicaremos a los alumnos que se coloquen el borde del foso y realicen un salto hacia adelante, teniendo en cuenta que en la caída tendrán que casi sentarse sobre sus talones, de este modo conseguiremos que lleve el glúteo a los talones.
Error: (19) No realiza la técnica natural Ejercicio: Para corregir este error los alumnos deberán colocarse por parejas y recorrer una distancia de 20 m dando pequeños saltos y polarizando la atención en llevar el brazo contrario a la pierna de impulso hacia delante en el momento de la batida, una vez recorrida el compañero le corregirá para ayudarle a realizar la técnica correctamente.

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